Cuevas de Provanco.
Por aquellos tiempos la vida discurría tranquila en el valle, que se sentía seguro a la sombra del castillo que se alzaba en la cumbre del cerro.
El rey moro que lo habitaba se había casado con una cristiana y del matrimonio nació una preciosa hija a la que pusieron el nombre de Penta.
Esta, al crecer, se convirtió en una muchacha bellísima y de todas partes acudían nobles y príncipes pidiendo su mano. El rey apremiaba a Penta para que eligiese marido entre aquellos pretendientes pero la muchacha, a quien su madre había enseñado las verdades de la religión cristiana y la historia de los ermitaños que se retiraban de la vida mundana en busca de perfección, solo aspiraba a recluirse en una cueva solitaria y rechazaba todas las proposiciones.
Enfurecido, el rey accedió finalmente a los deseos de su hija y autorizó su retiro pero prohibió que se la diera de comer, esperando que el hambre venciera su obcecación y su resistencia al matrimonio, pero allí se manifestó la bondad del Señor y durante muchos años las palomas del valle se encargaron de alimentar a Penta con los granos de trigo y frutos que transportaban con sus picos. Penta vivió santamente y el castillo del rey moro, cuando este murió quedó vacío y sus torres, vencidas por el tiempo,se vinieron abajo. De eso hace ya muchos años, pero en la cueva que hay en la ladera del monte "la Cueva de Santa Penta", y en los desmoronados muros que todavía pueden verse en lo mas alto del cerro que domina el pueblo, permanece su recuerdo.
Vistas del valle, al fondo, desparramadas las casas como si se hubieran caído del alto del cerro, Cuevas de Provanco, por este valle posiblemente llegaron desde el norte los cristianos a reconquistar estas tierras.
Sus calles empinadas, sus tejados empiezan donde otros terminan, las higueras están fáciles de recoger, el fruto de sus copas está a ras de suelo.
10 comentarios:
Preciosa historia...
Hace poco menos de un mes hice una rápida visita a Cuevas y me llevé una gran sorpresa porque me pareció un pueblo de lo más curioso..
Un saludo y enhorabuena por la página,
Fernando, a mi también me ha gustado esta historia, ¿de donde te la has sacado?
magg bienvenid@ por estos lares y gracias, estamos haciendo lo que mas nos gusta dar a conocer , nuestros pueblos,y de paso intentar resurgirles de su anonimato en lo posible, tienes razon es un pueblo de lo mas curioso da gusto perderte andando por sus callejuelas y terminar tal vez junto a un paisano sentado en su bodega con ese vino pisado por el mismo y simplemente escuchando y mirando a ese valle.Contesto a mi socio Uge,la historia está recogida de Segovia Romanica que a su vez la recoguió de un relato de una anciana de Cuevas de Provanco, contestado Uge,un saludos para todos Esca
hola de nuevo, qué es eso de Segovia Románica?
Un saludo que me piro de Madrid a Fuente el Olmo de Fuentidueña a dormir con manta..
buen pueblo como todos los de Segovia un dia recojeremos por este blog algo de Fuente el Olmo sobre todo sobre ese puente con su fuente
Segovia Románica es un libro publicado por Caja Segovia en el año 88 su autor es Juan Manuel Santamaria, Caja Segovia publicó muchos libros de nuestros pueblos, yo tengo unos cuantos hizo buena labor en su momento ,un saludo Esca
Ah! gracias por la aclaración.
Y sabes dónde podría encontrar alguno de esos libros?
Un saludito,
dirijete a esta direccion pero muchos de los libros estaran me imagino descatalogados o sin esistencias,un saludo Esca www.obrasocialcajasegovia.es/index.php?option=com_booklibrary&Itemid=132 - 40k
Aqui puedes encontrar algo: http://books.google.es/books?q=Segovia+Rom%C3%A1nica&client=firefox-a&um=1&lr=&sa=N&start=0
hola a todos,
cuevas de provanco es un pueblo precioso y la gente es encantadora yo visite el pueblo en las fiestas de san roque y me lo pase genial conociendo sus tradiciones.
es un lugar que vale la pena conocer con todas esas cuevas y esas cuestas....
un beso, eva
unos besos tardios tambien para ti Eva de Uge y Esca
Publicar un comentario