Como cada otoño, mi instinto de recolector, no cazador, me hace salir al campo en busca de esos preciados frutos que nos ofrece la naturaleza a cambio de nada, simplemente de respetarla.
Somos privilegiados en esta nuestra comarca segoviana, nuestros montes, bellos como ningunos, los pinares, nos llegan hasta donde nuestra vista se pierde allá en el horizonte, en ellos encontraremos delicias gastronómicas en gran variedad como las amanitas de los cesares, boletus edulis, senderuelas, nícalos, setas de los caballeros, macrolepiota procera, etc, etc. Pero también encontraremos las más ponzoñosas, toxicas e incluso mortales como las amanitas, phalloides y pantherina. Y es que la naturaleza es así de contradictoria, por un lado nos da la vida y por otro nos la quita, tal vez heredemos de ella nuestro comportamiento hacia ella, hay personas respetuosas y educadas con la naturaleza al igual que existen los indeseables, ponzoñosos y tóxicos para ella.
Esta imagen ya la vi hace un año, explicación ninguna, pero os doy una idea ¿donde van a parar las ropas usadas que se donan y no tienen salida?
Hay gente sin escrúpulos, el autor es aun más toxico que ...
Esta imagen pertenece al valle del río San Juan, como podéis ver, el conductor del 4x4 dejó marcado su egocentrismo por un terreno que hace unos años se repobló con encinas y pinos. En la loma, a una encina con sus diez años de lucha por estar allí la pasó por encima con sus ruedas, digo yo que si alguien sobraba allí era ese reto hacia el cielo de la imbecilidad. Creo que fue Einstein quien dijo: Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera.
Esta imagen también pertenece al valle del río San Juan, los escombros actualmente son un problema difícil de resolver, las escombreras se clausuran y cuesta mucho dinero llevarlo al lugar adecuado pero no es escusa para tirarlo en cualquier lugar. Como no ponga medios la administración lo veremos muy a menudo, los pueblos han dejado de ser dueños y señores de su administración local y eso le pasa factura al campo. Y es que las cosas se arreglan de puertas para adentro, no desde una mesa.
Esto es frecuente en el pinar, vaciar los ceniceros, tirar la bolsa de basura en la cuneta cuando se va uno de vuelta a casa, o dejar esos garrafones una vez utilizados, y, sobre todo, una insensatez frecuente, levantar el barrujo en busca de las setas supuestamente allí ocultas, ese manto de acículas es su hábitat, las protege del hielo, del sol, y en él conservan la humedad adecuada. Teniendo paciencia nos deleitaremos con esos frutos que nos ofrece la naturaleza sin nada a cambio, solo un poco de respeto y sobre todo no destrocéis las setas que no recojáis, no privéis a nadie de sus colores, formas y sabores, pues tú no las conocerás como comestibles, pero para otros muchos son un manjar.
LA BOTELLA ASESINA. No hay nada más mortal para esos bichillos terrestres que una botella en la arena, su boca queda a la altura para que los invertebrados hagan de ella un lugar para ocultarse, es su muerte, no podrán salir nunca, sus patitas deslizarán una y otra vez por ese vidrio hasta su agonía. No lo pensamos pero esos bichillos tenían una función en el planeta y un guarro ignorante no permitió que la continuasen. En el equilibrio de la naturaleza casi todos somos necesarios, la función del guarrillo a buen seguro que no era esa.
Estos son nuestros pinares, pasea por ellos,recoge sus frutos, siéntelos, emociónate en un amanecer, pero sobre todo respétalos. ¡Que no se note tu paso por ellos!
6 comentarios:
¿Solo el campo?
¿has visitado Carabanchel?
¿Es posible que no sepamos mantener limpio ni tan siquiera el lugar donde vivimos y seamos capaces de vivir entre la inmundicia?
Bien está denunciarlo, pero yo soy fatalistay pienso que esto NO TIENE ARREGLO
Yo, sin embargo Jose Manuel, prefiero ser positivo. Creo que, incluso Esca tiene ahora una percepción ecologista que antes no la tuvo y que no es sino fruto de su sensibilidad de adulto, de sus experiencias adquiridas y de una evolución amorosa por su tierra que, seguramente, de pequeño no sabía valorar porque siempre " las conoció así".
Estamos en constante transformación y el sentimiento de almas permeables hará el resto.
Al menos, yo así lo quiero creer, porque lo necesito. Y en mi modesto papel lo intento inculcar a generaciones futuras. Mira esto:
http://cuentosparaalvaro.blogspot.com/2010/03/el-jardin-de-la-transformacion_13.html
¡Picota y cepo para todos los "cerdos"!
Los cerdos humanos, me refiero, que a los otros, pobrecitos, ya les damos lo suyo para nuestro placer.
Una gran amiga, se entretenía en imaginar castigos originales, al par que tremebundos, para los desaprensivos del planeta. De ella se me pegó la costumbre, así, para estos profesionales del desprecio y la porquería contaminante, yo sugeriría lo siguiente.
Si tuviéramos poderes para ello, me gustaría que toda la basura que han tirado de forma inadecuada, durante toda su vida, de repente apareciese dentro de sus casas...
En cuanto al futuro, no tengo la más mínima confianza, me temo que la Madre Tierra, tan sabia ella, se sacudirá de un plumazo a esta molesta especie humana, como hace siglos se deshizo de los dinosaurios...
Salud y fraternidad.
Buen tema-denuncia el que nos propones, la concienca de la gente respecto a todo lo relacionado con el medio ambiente poco a poco va cambiando per aún queda mucho camino por recorrer. Tanto nos cuesta llevarnos nuestra basura a casa o al contenedor más próximo tras una salida al campo?.
Hace unas semanas estuve en el nacimiento del Duratón en Somosierra, bueno pues al pie de la cascada me encuentro un evoltorio de plástico de los de un sandwich de máquina y a los pocos metros la lata de cerveza, allí, tratando de hacer una extraña competencia a la belleza del entorno, tanto le costaba al sujeto recoger el desperdicio?
Os dejo unos ejemplos de esta curiosa actuación humana de mostrar su propia mierda, esta vez con el agrabante de hacerlo en la puerta de casa, no muy lejos de los ejemplos que nos muestra Fernando.
http://fotografiasdeuruenas.blogspot.com/2010/10/guarretes.html
Yo culpo con mayor intensidad a los intereses económicos de los verdaderos artífices del desastre.
Estos, para exculparse de alguna forma, intentan inculcar al ciudadano medio la culpa por su mala educación ambiental. Que tontería! El problema está en la gran cantidad de porquería que se genera inútilmente ...aún es poca la que encontramos en los bosques!!
Mucho intentar educar la mentalidad de los hombres(que por otra parte es muy dura), pero las empresas siguen fabricando bolsas, envases, latas y demás utensilios contaminantes.
Yo recuerdo de pequeña haber ido a comprar la leche con la lechera de aluminio (que duraba casi toda la vida), el sifón o las botellas de vidrio se retornaban al adquirir otra, el papel o cartón se pagaba a peso y todo el mundo lo guardaba para llevarlo al trapero. Pero, y ahora? Ahora estamos inmersos en la sociedad de consumo, nos compramos la leche en tetrabriks, compramos bebidas embasadas en botellas que se desechan y que generan más residuos, la carne nos la envuelven en polietileno...
Para evitar encontrar bolsas y suciedad en los bosques es necesario educar; pero lo más importante es saber si podemos abstenernos de utilizar todo este material que se genera de forma abominable. Todas esas toneladas de elementos restantes que no encontramos tirados por el bosque, ...dónde creéis que están?
Es una pena pero opino como Jose Manuel -no tiene arreglo- y no por dudar de la evolución y capacidad de transformación del ser humano como apunta Malvís (que sí creo en ella), sino por pensar que el interés económico que mueve todo esto, es de un egoísmo tan brutal que trasciende hasta el instinto de supervivencia.
Saludetes
PD. Esca, ahora que conoces Atapuerca, dime: realmente hemos evolucionado tanto?
*
Saludos a todos,despues de pasar unos dias por Burgos visitando lugares en torno a la evolucion del hombre,me creo o siempre lo he creido que de evolucion nada de nada simplemente progreso, al cual no podemos dominar y por eso estos desmanes producto muy particular de cada uno ,existen otros,esos que dice Baruk es mas grave pues los fabrican,
Me choca lo que dices Malvis, >Creo que, incluso Esca tiene ahora una percepción ecologista que antes no la tuvo y que no es sino fruto de su sensibilidad de adulto> , Tienes mucha razon,pero eso me da pie a decir que la sociedad no es mas que un reflejo de nosotros mismos,por lo que,cuando sea madura conseguiremos ser mas considerados con todo, por hora aun somos adolescentes o tal vez muy niños ,nuestros comportamientos nos delatan,pero como dice AlkaestEn cuanto al futuro, no tengo la más mínima confianza,< me temo que la Madre Tierra, tan sabia ella, se sacudirá de un plumazo a esta molesta especie humana, como hace siglos se deshizo de los dinosaurios...<
O maduramos Alkaest y volvemos a tener la humildad con respecto a esa Madre que no deveriamos de haber perdido,simplemente por respeto a Ella,
Esta es mi opinion despues de la Romeria de San Frutos,"Alguien"muy ligado con la naturaleza en esta comarca segoviana por lo que "VIVA SAN FRUTOS PAJARERO"
Un saludo Esca
Publicar un comentario