La Semana Santa comenzaba para mi en Cantalejo, procesión de Jueves Santo, como tantos, los más como mero espectador. Los quintos del pasado año dejaron su lugar a los de este año, este era su primer papel.
VIERNES SANTO POR LA MAÑANA
Esta es la plaza de Torrecilla del Pinar, algo diferente a lo habitual.
Y esta, su ermita románica, dedicada, como no iba a ser menos, a la Virgen del Pinar, y esto del Pinar no es gratuito, desde donde está ubicada esta ermita, en lo alto de esa pequeña colina, la vista se pierde entre un mar de pinares a su alrededor.
Dos personajes de una semana santa, Barrabás y creo que un apóstol, no me paré a preguntar, no se si por miedo a Barrabás o al apóstol.
La pasión viviente comienza.
Este señor, su nombre Pablo será por hoy el protagonista, tiene el papel de Jesús, la imagen es de un momento de la Santa Cena, la cual se hace dentro de la iglesia donde me encuentro con una representación gótica de la pasión, preciosa por cierto.
Continuamos la pasión.
Y empieza, con la cruz a cuestas, el camino del Via Crucis por el pueblo en dirección al Calvario que se encuentra en las afueras del casco urbano en una pequeña colina. Esto promete, es como la vida misma, cada cual que soporte su cruz, pero esto se ve diferente cuando alguien la lleva por todos, es una liberación, hasta parece la gente mas animada.
Una de las caídas en la representación, no se, me cuesta imaginar en la historia cualquiera de estos momentos, me retrotraigo como en una máquina del tiempo y miro a ese pueblo increpándole, insultándole y pienso que están tan a gusto con el imperialismo y opresión romanos que la verdad estorba, que duele cuando se dice en público, que es mejor que otros piensen por ti, que el pueblo llano no está ni preparado para gobernar ni siquiera para ser libre y gobernarse a si mismo. ¡Si! Está mejor crucificado, la verdad ofende. Me suena esto último creo que sigue vigente en nuestros días.
Por fin, el monte Gólgota, cuando se ve a lo lejos algo por dentro te invade, sabes que esto terminará pronto, total, ya no dice nada de lo agotado que está, ya no se considera peligroso. ¿Peligroso digo? No robó, no asesinó, no violó, ¿solo por hablar le crucifican? Si es que no hay mayor peligro y más ofensivo que ese medio de comunicación, y más si se dicen cuatro verdades como templos. Pero el pueblo, ese pueblo que él defendió pasivo, hizo oídos sordos, crucificarlo. Si eres amigo de la verdad puedes seguir el mismo camino, la crucifixión, en fin, si te callas también. ¡Que poco ha cambiado la historia!
Y allí le ajusticiaron junto a otros delincuentes para que no se notara que fue diferente y que quien se mueve no sale en la foto. Pero en este caso si salió en la foto y después de más de dos mil años aun sigue saliendo y recordándonos, mediante estas representaciones, que el sacrificio de una persona no sirve absolutamente de nada. El hombre, ese lobo de sí mismo, necesita sacrificios de los de su género, en todas las culturas, en todas religiones, en todas las eras de nuestra historia, como queriendo rendir cuentas al planeta o al mundo por ser como somos y aun estas representaciones de sacrificio ya en el siglo XXI no me dejan indiferente. ¿Qué nos tortura en nuestro interior? ¿Qué memes tenemos grabados?
Y el Viernes Santo por la mañana pasó en Torrecilla del Pinar viviendo esta representación de la Pasión de Cristo, donde los asistentes, terminada esta y camino a casa, pensarían en lo trascendental algunos, y otros lo cotidiana que es la vida.
NOCHE DEL VIERNES SANTO
Las noches de viernes santo en Turégano son diferentes, son mas noches que nunca, más silenciosas, más recogidas en si mismas, parecen no tener amanecer. Sus pasos, lentos, pausados, como no queriendo llegar nunca a su destino, atraviesan la plaza entre el resplandor de pequeñas velas que colocadas por los balcones y aceras se diría que son espíritus que se asoman por esas casas porticadas. Como un poderoso gigante, iluminado sobre el pequeño promontorio, el castillo, donde encerrada en una prisión eterna de piedra se encuentra la iglesia románica de San Miguel. Capas castellanas negras, sobrias y serias llevan las andas del cristo, vestidos cortos con peineta y velo del color del luto como la noche llevan la virgen, ésta dejando a su hijo crucificado en la iglesia de San Miguel regresará esa misma noche al pueblo.
15 comentarios:
Muy estético teatro barroco, con vistas a propagar la fe y fortificarla, entre el pueblo llano.
Muy bonita la mitología judeo-cristiana, y muy entrañable la sencilla fe popular, la "fe del carbonero"... Tan respetable -o despreciable- como cualquier otra fe, dicho sea de paso.
Lástima que tras tantos padecimientos, tanto sacrificio y tanta bella lección de humildad y amor, cuando los judeo-cristianos alcanzaron el poder, se dedicasen ellos mísmos a perseguir, torturar, "crucificar", y arrojar al fuego, a quienes no querían creer en sus divinidades... en su "amor" y en su "bondad"...
¡Por una semana de pasión, ellos volcaron sobre la humanidad siglos de muerte!
Y lo que colea...
Salud y fraternidad.
Pero Alkaest,yo me pregunto ¿hasta cuando? estos sacrificios con la fe de religiones como banderas y ¿desde cuando? estos sacrificios con la fe como bandera y sin ella
El hombre como hombre a lo largo de su historia ¿tiene necesidad de sacrificios para serlo ? o ¿por serlo los hace? ¿hasta cuando "dios"? digo yo,si sera´hasta que desaparezca esta palabra de nuestra mente
Salud y fraternidad
Es curioso cómo mucha gente por estas fechas vive un fervor espiritual y luego, el resto del año, se dedican a otros campos más materiales de la vida.
Bueno, mejor esto que nada. Que ojalá todos tuviéramos más cultivado nuestro "mundo espiritual", no?
Por cierto, ¿Crees que hay unas fechas más propicias que otras para que se manifieste el memes?
Un abrazo,
Hola Esca! tras leer la procesión de Cantalejo, no me puedo dejar de acordarme de lo que hace pocos años ocurrió en un pueblecito cercano a Teruel:
Hacia un frío tremendo, y el personaje de Jesús -primero con túnica y luego en pantaloncitos- aguanto toda la función sin dar muestras de cansancio. En la representación del calvario y al colgarlo en la cruz, todo el mundo elogiaba lo bien que el Cristo se hacia el "muerto".
Pues bien, resulta que se dieron cuenta que al pobre le habia dado una hipotermia y tuvieron que llamar a un equipo de reanimación y llevárselo en ambulancia al hospital. Suerte que al final no le paso nada, pero es que algunos interpretan demasiado bien, no crees?
Abrazines
Por supuesto que si Pallaferro nada es gratuito todo tiene su porque,que no lo sepamos aun interpretar es otra cosa ,no dejamos de ser agua y algun que otro elemento raro,unos mas agua que otros y otros mas elementos raros que otros,que este es mi caso,y contestando a la afable Baruk,no es que este´yo muy de acuerdo con estos recordatorios tan crueles pero bueno ,si se meten en ese papel .lo note´y lo percibi´,en este caso cuando hable´´ con el protagonista,lo respeto pero no lo comparto
Un saludo pareja ,,Esca
¡Y todavía hay quienes se burlan de los "salvajes", que le cortan el cuello a un gallo, derraman la sangre, y lo ofrecen a sus "falsos" dioses!
¡Le fe del carbonero, la fe del carbonero: las tonterías que hacen lo demás, en nombre la religión, son "fanatismos paganos", las tonterías que hago yo son "santa espiritualidad"!
Y el mundo sigue girando...
Salud y fraternidad.
Estamos entrando con estos comentarios en faena que se dice,Alkaest Yo no me corto ni un pelo con mis comentarios ,pero sinceramente la opinion que me merece esta exposicion de la crucifixion de un hombre ,que ya de por si es un acto cluel,por las calles de cualquier poblacion me parecen de epocas pasadas de represiones miedos y adoctrinamientos,en los tiempos en que vivimos me parece imposible que admitamos esto y por television por ejemplo no dejen fumar como tantas otras cosas tan inocentes y mundanas, En su momento me llevaron ,no a la fuerza por supuesto,a ver la pelicula del Mel Gibson,La Pasion De Cristo, cinco minutos me bastaron para salir del cine,que crueldad,me imagino que seria para mayores, pero incluso los adultos ¿no les ofende verlo? ¿no tenemos suficiente con la vida real? ¿no apredemos nada con el pasado? con esto expreso mi opinion,no pretendo que nadie las comparta son simplemente opiniones tan validas unas como otras sean cuales fueran y de donde vinieren,pero basta ya de violencia gratuita y que los crios que lo vean que no lo vean con indiferencia año a tras año ,!nooo¡ y no,que lo vean como es realmente una crucifixion o un ajusticiamiento y para asi´ comprender que ese acto es inutil al igual que su exposicion y que no les resulte cotidiano y tan natural,y todo esto en nombre de dios ,por dios vale ya,de adoctrinamientos y miedos,les llevan a estas procesiones y demas y luego se ofenden por cualquier cosa que emiten en television o publicidad,que hipocresia tenemos las sociedades y tambien las religiones
Es mi opinion como digo y no pretendo ofender a nadie y quien se sienta ofendido que lo analice el porque´,por que lo unico que digo es que estoy en desacuerdo con cualquier tipo de violencia sin mas venga de donde venga
Un saludo Esca
Independientemente de ideologías y creencias, precioso reportaje Esca. Como siempre nos dejas cavilando.
Se ve que no aprendimos la lección, no se escarmienta en cabeza ajena. Es raro encontrar a alguién que se sacrifica hasta la muerte por salvar a otros. Los humanos nos seguimos revelando lobos con nuestros congéneres. El hombre siempre está dispuesto a matar por imponer sus ideas... Y cuando no lo hace, normalmente, es porque lo ha conseguido.
Besicos a todos.
Pues a mi todas estas cosas me parecen como de otro tiempo. No comprendo lo que tiene que sentir la gente para hacer este tipo de representaciones. Todo el año haciendo la puñeta al vecino y luego en un par de fechas marcadas a hacer el paripé.
¿Cuantos de estos de las procesiones se preocupan de verdad por cumplir con lo de amarás a tu prójimo como a ti mismo?
¡Pero que falsos!
Esto es como lo de Halloween, lo único que esta vez toca disfrazarse de fervoroso creyente.
Estoy de acuerdo en que el pueblo manifieste sus creéncias,por estúpidas que éstas me parezcan,pues para mí todas los son,siempre que se basen en hechos inprobados e improbables.Así que por mi parte no hay problema con las procesiones cristianas(a las que habrá que ir sumando las de otras religiones traidas por la inmigración),allá cada cual con sus ritos.
Yo encuentro que recrear la pasión y ejecución de Cristo(o de Perico de los palotes),es un poco fuerte;ya pensaba así cuando era practicante y sigo igual.
Y respecto al tema de la doble moral...vereis...en mi pueblo se hace también cierta reperesentación,y puede que alguno de los "actores",sea en la vida real un poco cabroncete,pero en aquellos momentos,él crée que está haciendo de algún modo un "bien"...sácalo tu de ahí...
Un abrazo
Gracias por vuestros comentarios,Pilara,Uge,Riviere,los dejo a si tal cual,que cada cual saque sus conclusiones sobre el tema,pero a modo de resumen me encanta decir libremente lo que me venga en gana por este medio ,creo que vosotros sentireis lo mismo ,
Un saludo Esca
¡Vaya, vaya! Soy Torquemada y nada entristece más mi corazón que vuestras sutiles blasfemias. Veo que ha cambiado mucho este país y que apenas queda mano dura que redima vuestra reprobable conducta injuriosa contra dios. Diez padrenuestros y cincuenta avemarías, harán más leve el sufrimiento de vuestra conciencia.
Que no, que no soy Torquemada, que es broma. Para mí lo más triste de estas representaciones semana santeras, es la hipocresía de esperar ese trocito de cielo a cambio de esclavizarse ante el altísimo mediante absurdas manifestaciones religiosas.
Saludos
Muy suave eso de diez padrenuestros y cincuenta avemarias para Torquemada,como ves en anteriores comentarios no se salvaria nadie de la hogera y tu Javier 16 lo estabas haciendo muy bien pero la cagaste al final de tu comentario otro mas a la hogera,hombre lo bueno que tienes es que crees en un cielo ¿ o no? o ese cielo solo es para los representantes de tan arcaica fabula,si es que esto del la humanidad no cambia,no pasamos del tomate como en la escuela,una pregunta ,¿en que edad social crees que andamos? bebes ,niñez,adolescentes,..etc
Bueno bienvenido por estos lares
Un saludo Esca
No te preocupes Esca que, los que no lo hemos hecho tan mal, iremos, no me cabe duda, a un lugar como la tierra; totalmente limpio y con gente más sociable; mejor que el cielo, donde todo serán rezos y representaciones obligadas. Tampoco tiene que ser un trato pastoso, sino cordial y con alguna putadilla..., pero de broma, para pasar el ratillo. Así me gustaría que fuese el más allá: naturaleza (bosques y animales a mansalva, acompañados de gente respetuosa).
Creo que la edad es la de bebes a punto de salirles los dientes.
Saludos.
Pero Javier 16 la Tierra ya la conocemos ,¿has pensado en el infierno?tiene que ser cojonudo entre vicios mal llamado vicios, para mi mas bien placeres de la carne,y jente muy interesante del pasado pasando alli sus pecados ,tambien mal llamado pecados ,porque ¿quien dijo que eran pecados? ¿los de esos luchadores contra el poder establecido?,¿los de esos indigenas ateos? ¿los que no se dejaron adoctrinar?¿cientificos en contra de lo establecido? Muchos muchos fueron a ese infierno del hombre,el de dios o el demonio esta´por ver,para fin de curso ya te lo contare´ si puedo claro esta´ ,un saludo y vamos al infierno ,eso si el infierno con un cartelon bien grande ,RESERVADO EL DERECHO DE ADMISION,ABTENERSE POLITICOS Y DEMAS....,
Publicar un comentario