El rito en cuestión, pedir agua del cielo, consiste en sumergir los cráneos de los santos, San Valentín y Santa Engracia, hermanos de San Frutos, patrón de Segovia, en la llamada Fuente Santa, situada en el término de Caballar.
Transcribo la Mojada del año 1899.
Tuvo lugar esta Mojada a petición del arciprestazgo de Turégano, habiéndola solicitado por escrito además de este pueblo, Veganzones, Torreiglesias, La Cuesta, Otones, Adrada de Pirón , Tres Casas, Pelayos del Arroyo y Santo Domingo de Pirón. De los demás pueblos del arciprestazgo no se conservan oficios, pero pensamos que concurrieron a la Mojada, pués en el acta de la misma leémos que asistieron todos los pueblos del arciprestazgo de Turégano y Muñoveros como invitados.
La rogativa tuvo lugar con la correspondiente inmersión de las reliquias el día 7 de Julio. Ese mismo día, trás los actos religiosos y a eso de las tres de la tarde, empezó a caer una lluvia tan copiosa que arrancaba lágrimas de júbilo a los verdaderos creyentes y hacía bajar la cerviz a los que, con indiferencia o por mofa, asistieron a la ceremonia.
Las limosnas recaudadas en esta Mojada fueron también abundantes. Con las que sobraron se construyo la reja que hay en la Fuente Santa.
¿Que os parece? Pero vamos a los datos. La primera Mojada documentada fué en el año 1593, hubo otras anteriores sin permiso de la religión y cuyas raíces nos llevan a dar al paganismo. ¿Que efectividad tiene? Os lo podéis imaginar ¿no? yo os lo digo, de 33 Mojadas (no todas), desde el 1593 al 1982 documentadas, llovieron 26, eso sí, poco o mucho, o unos días después !!Pero!! Ahí están los datos. ¿Que tal cuerpo se os queda a los agnósticos? Yo estuve en una, creo que fué en la Mojada del año 1992, en primera fila, los que me conocéis, a ver donde si no, casi con el cura que llevaba las reliquias. No podría decir la gente que habría, pero mucha, mucha por los prados, por los caminos, por las arboledas, un guirigay. El cura que llevaba las reliquias (a su alrededor, cámaras, más curas, ....... de todo) alzó las reliquias al cielo y en ese momento yo no se que pasó pero no se oía ni a una mosca, impresionante ese momento, seguidamente las sumergió en la Fuente Santa, durante esos instantes el silencio del entorno hacía daño, de pronto una voz en grito implorando lo rompió !Danos agua por Dios!!
EXPERIENCIA ÚNICA


El pasado domingo, en el programa Cuarto Milenio, vi algo sobre estas mojadas, si alguien esta interesado, ya sabe, ya mandaré más fotos de esta zona, tiene mucha caña.
Saludos