Conoce tu comarca

Historias, leyendas y paseos por lugares de la provincia de Segovia.

A veces, las cosas no son tal y como las vemos, sino como las queremos ver, este sábado volví a navegar por el valle del río Pirón, pequeño río en el que en sus aguas viven bermejas, cachos, alguna que otra trucha y ranas que croan al sol, creando sinfonías acompañadas por grillos y demás bichos que sin partitura llenan nuestros sentidos de campo. Según me acerco paseando a la cueva de la Vaquera -¿estoy soñando o mi imaginación me hace buenas jugadas?-, veo críos junto a sus madres semivestidos con pieles o algo así pero parece que ellos me ignoran o no me ven, ellos a lo suyo, parece que estén recogiendo la pesca de sus trampas, estas parecen estar hechas de mimbre como en forma de embudo. Mientras los críos, alentados por sus madres, no dejan de coger lo que se les pone a mano, cangrejos, ranas, nidos de pájaros, no es un grupo numeroso, son siete niños y tres madres, una de ellas lleva otro niño junto a su cuerpo en una especie de hatillo y en otra de ellas su embarazo es evidente. Se ve al grupo muy vivo, los críos son muy pequeños pero parecen alimañas moviéndose entre el agua, arbustos, zarzas y demás. ¡Que habilidad tienen cogiendo ranas! No se separan mucho de las mujeres y les llevan lo que cogen, una de ellas lo mete en un zurrón negro colgado de su cuerpo. Río abajo les dejo a lo suyo mientras me acerco a la cueva de la Vaquera analizo la escena vivida pero apenas lo asimilo, cuando me encuentro a unos cincuenta metros de la boca de la cueva, no la recordaba así tan al descubierto esa entrada. ¡Estarán los arqueólogos! !Pero que veo! Unos diez hombres y algunos más jóvenes empiezan a subir la ladera dirección a la entrada de la cueva, visten pieles como los que encontré en el río pescando y llevan un ciervo o algo así los dos primeros de la comitiva colgado por un palos largos, sera mejor no acercarme, algunos llevan también palos largos como armas, desde donde estoy veo bien todo, los noto muy contentos y alborotados y a su encuentro salen más críos, mujeres que les abrazan y, un poco mas retrasados, mujeres ya muy mayores y ancianos que levantan su palo en el que se apoyan para andar en señal de victoria. ¡Madre mía, no puede ser verdad lo que estoy viviendo!
- Esca son solo las nueve de la mañana ¿y en ese estado? Recapitulando, amoto, camino desde Torreiglesias, río Pirón, día de la romería de Santiaguillo que celebran los de Torreiglesias en la ermita rupestre, siiiiiiii esa que esta enfrente de la Vaquera, despierta ya-
- !Ufff! menos mal a mi otro Yo que me coloca en mi tiempo. Pues eso, lo que yo decía, alegría, algarabía, cánticos, celebración. ¿A caso ha cambiado tanto la historia?



Ermita de Santiaguillo



Momentos después de la misa, los asistentes bajan al prado prestado por los de Losana para ese día, pues a la coplilla me remito: Los moros de Losana /quien lo creyera /que cambiaron el santo / por la pradera.



El santo, una talla de madera, se trae momentos antes de la misa desde Torreiglesias, a donde es devuelto terminada esta. Me cuentan que cierto año bajándolo desde Torreiglesias en un remolque tirado por un tractor, junto con los músicos de ese año, al pasar las cuestas junto al caserío de Covatillas, volcó el remolque esparciendo ladera abajo tanto a los músicos como a la talla de Santiaguillo.


Devuelto Santiaguillo a Torreiglesias, dicen que terminada la celebración, cuando el valle se quedó desierto de gente, apareció por allí el Tuerto del Pirón, famoso bandolero por estas tierras y allí, en la cueva de la Vaquera, hizo lo propio con sus amigos, agasajándolos con un cordero asado por una boda que no pudo ser, la suya. Digo yo que de quien sería el cordero, antiguamente los bandoleros tenían ética, sería de la marquesa de Covatillas, no de ningún pobre.


Tal día como hoy, 25 de julio, las riveras del Pirón junto a su ermita de Santiaguillo no huelen a prados resecados por sol de Julio, tampoco a fresnos, ni chopos peinadas sus hojas por las suaves brisas de viento que recorren el valle y el croar de ranas y trinar de pájaros, abundantes en la zona, son acallados con más o menos fortuna por esa música y gentío que fundidos con esos aromas nos hace que sea un día diferente en este paraje olvidado durante todo el resto del año.


CANCION POPULAR A SANTIAGUITO

Cuando desde mi pueblo vengo a la ermita
Se me hace cuesta abajo la cuesta arriba
Y cuando bajo, leré, y cuando bajo
Se me hace cuesta arriba la cuesta abajo
Y cuando bajo, leré, y cuando bajo
Se me hace cuesta arriba la cuesta abajo.

No sé, no sé que tiene Santiago Apóstol
No sé, no sé que tiene aquí en el Soto
Que nos convoca, leré, todos los años
En este mes de julio para rezarlo,
Que nos convoca, leré, todos los años
En este mes de julio para rezarlo.

El Valle del Pirón con la Vaquera,
La fuente Covatillas y las laderas,
Tienen al lado, leré, lo más bonito
La gruta y la ermita de Santiaguito,
Tienen al lado, leré, lo más bonito
La gruta y la ermita de Santiaguito.

Perdona a los que un día en su ceguera
Nos cambiaron al santo por la pradera.
Tenían entonces, señor, por más cuidado
Procurar alimentos para el ganado
Tenían entonces, señor, por más cuidado
Procurar alimentos para el ganado.

Pedimos hoy al Santo que nos permita,
Volver a visitarle aquí en la ermita
Que desde el pueblo, leré, le veneramos
Y en Torreiglesias fieles, no le olvidamos.
Que desde el pueblo, lere, le veneramos
Y en Torreiglesias fieles, no le olvidamos.


¡VIVA SANTIAGUILLO !



Unas pequeñas semillas,aportan a la humanidad uno de los sustentos básicos para su alimentación. Sabias en la naturaleza, se aprovecharon del ser humano para proliferar por cualquier punto del planeta. El ser humano antes de hacerse agricultor, simplemente era recolector, la agricultura (del latín agri «campo» y cultūra «cultivo, crianza») se remonta a la cultura del Neolítico, más o menos en la meseta castellana hace ya de esto unos veinticinco siglos.
En esta entrada solo me centraré en los útiles y maquinaria empleada en recolección o cosecha, en otras futuras recorreremos la preparación de la tierra y la siembra.



LA SIEGA




El sílex, un gran descubrimiento,empleado para hacer útiles, empleado también en la caza
en el periodo neolítico, aunque muchos siglos más tarde también se empleo.

   


Pieza de sílex ya manufacturada, pertenecería a una hoz como la que muestro a continuación, esos dientes
la hacían mas duradera y cortante.




Con hoces similares a esta que os muestro en la imagen superior, segarían los cereales hasta el siglo Iº A.C., cuando logran fundir hierro ya las hoces poco variarían hasta llegado el siglo XX y aun están en uso.      
                                      
                                             Segador,metopa de la iglesia románica de Duraton (SG)



 

Hoces,con sus zoquetas para proteger la mano que recogía el cereal y su atillo o fundas de esparto. En este momento de la historia es el mas reconocido por muchos, en mi caso particular, mi padre fue segador a jornal por Tierra Segovia donde empezaba la cosecha un poco antes que por mi pueblo, Cozuelos, que venía algo más tardía.                              




Esta máquina es una segadora, engavilladora y atadora, aun tirada por ganado, ¡un invento¡ En mi pueblo llegó allá por el año 1952. Por esas fechas también empleaban otra similar pero creo que no era atadora y creo, digo, pues nunca vi a ninguna de estas máquina trabajando.



PUES YA LO TENEMOS SEGADO Y AHORA LO ACARREAMOS HASTA LAS ERAS



¿Y que mejor para acarrear, que un carro? Pos si es que no teníamos otra cosa, esto si se como funciona, alguna que otra vez me llevaron en alguno como pasajero, era muuu pequeño para estar en otra posición, ahora si podría estar, un poco borrico si que me he hecho con la madurez.


LAS ERAS 


 

Las eras se preparaban para extender la parva,se la segaba la hierva,y las que nos estaban empedradas se las pasaba el rulo de piedra para asentar la tierra y no perder ni un grano y ya en la trilla para asentar la parva.


LA TRILLA






Trillo,descendiente del tribuum romano, en Cantalejo (SG) se fabricaron y los vendieron casi por toda España, fue una época floreciente para las gentes de este pueblo, apodados "briqueros" y con jerga propia, la Gaceria. Y ya lo avisé, la piedra de pedernal o sílex se empleó hasta el siglo XX, ¡Que curioso! Pero claro después de vueltas y vueltas con el trillo sobre la parva el grano quedaba junto con la paja.

                                          Vídeo  - Justo empedrando un trillo en Cantalejo 

AVENTAR, ACRIBAR



   
Esto es una máquina de aventar o acribar, antes de que llegara este artilugio el viento era el que mandaba, o a sacudir la criba, separar la paja del grano nunca ha sido fácil, aun en nuestros tiempos es ardua tarea.



   
La trilladora, llegó a mi pueblo por el año1955, era un monstruo de poleas y correas, se tragaba todo lo que le echaran y devolvía la paja por el tubo de atrás, como un feroz dragón escupe su fuego, el grano ya salía limpio y se recogía en sacos. Su problema... era estática, pues era eléctrica, fue la precursora de la máquina cosechadora.


LOS PRIMEROS TRACTORES












LANZ, otro monstruo, en 1960 llegaron los primeros a mi pueblo, el Ebro Super 55, Masey Ferguson. Y por fin llegó la máquina cosechadora, la Averda, que cosechó en 1964 pero de esta no tengo afoto, pero sí de la de mi amigo el Gallo y de su tractor.

                           





¿Que os parece? Aire acondicionado, asiento neumático de mil posiciones, radio CD, programador de todo todo, circuito interno de TV, sensores de todo tipo, etc, etc etc. ¿Pero sabéis lo que cosecha por día? Unas 60 obradas de media. ¿ Sabéis cuantos jornaleros se necesitarían haciéndolo a la antigua usanza? Unos 750 (+ -) para un solo día. Es curioso, y eso en tan solo unos cincuenta años que hace que desapareció el trillo y el ganado de tiro, la hoz hasta hace unos 50 años aun se utilizaba y se segó con ella la friolera de 20 siglos largos. 

Y EN TAN SOLO 50 AÑOS  ¡ES LA LECHE!

PARA VER Y RECORDAR MÁS PINCHA AQUÍ

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR EL MUSEO MODÚBAR DE LA EMPAREDADA:






Señor Uge, maestro, buen amigo y padrino del pequeño blog Conoce tu Comarca que nació gracias a ti, te felicito por esos diez años de tu WEB DE SEBULCOR, una WEB con mayúsculas, donde creo yo, y no me equivoco, pusiste algo más que tu tiempo, fuiste pionero y a través de ella diste a conocer "Un pequeño pueblo segoviano enclavado en el corazón del Parque Natural de las Hoces del río Duratón", a donde estás ligado con el corazón.


Acercaste las fiestas a los que no podían estar en ellas, que a buen seguro añorarían viendo las imágenes que colocabas en vivo y en directo, y por otro lado se sentirían más cercanos a su pueblo, Sebúlcor, gracias a ti.
Nos hiciste participes con la foto de la semana y alguna que otra historia, y poco a poco, como es mi caso, me metiste el gusanillo, ¡GRACIAS POR ELLO UGE!
Pusiste el contacto para estar al corriente de las noticias y amigos.
La grandeza que tienes, Uge, es que durante estos diez años tal vez no fuiste lo suficientemente agradecido por ello, y en alguna ocasión hasta fuiste criticado sin ser tu el culpable de algún desaguisado, pero tu siempre ahí estabas, con tu constancia y con tu inseparable cámara para dejar testimonio de una crónica e historia de ya diez años atrás de "Un pequeño pueblo segoviano enclavado en el corazón del Parque Natural de las Hoces del río Duratón"


Gracias Uge, a seguir así y felicidades. 


Esca

Sobre las cookies

Comentarios

Archivo

La Senda de los Frailes



Etiquetas