Unas pequeñas semillas,aportan a la humanidad uno de los sustentos básicos para su alimentación. Sabias en la naturaleza, se aprovecharon del ser humano para proliferar por cualquier punto del planeta. El ser humano antes de hacerse agricultor, simplemente era recolector, la agricultura (del latín agri «campo» y cultūra «cultivo, crianza») se remonta a la cultura del Neolítico, más o menos en la meseta castellana hace ya de esto unos veinticinco siglos.
En esta entrada solo me centraré en los útiles y maquinaria empleada en recolección o cosecha, en otras futuras recorreremos la preparación de la tierra y la siembra.



LA SIEGA




El sílex, un gran descubrimiento,empleado para hacer útiles, empleado también en la caza
en el periodo neolítico, aunque muchos siglos más tarde también se empleo.

   


Pieza de sílex ya manufacturada, pertenecería a una hoz como la que muestro a continuación, esos dientes
la hacían mas duradera y cortante.




Con hoces similares a esta que os muestro en la imagen superior, segarían los cereales hasta el siglo Iº A.C., cuando logran fundir hierro ya las hoces poco variarían hasta llegado el siglo XX y aun están en uso.      
                                      
                                             Segador,metopa de la iglesia románica de Duraton (SG)



 

Hoces,con sus zoquetas para proteger la mano que recogía el cereal y su atillo o fundas de esparto. En este momento de la historia es el mas reconocido por muchos, en mi caso particular, mi padre fue segador a jornal por Tierra Segovia donde empezaba la cosecha un poco antes que por mi pueblo, Cozuelos, que venía algo más tardía.                              




Esta máquina es una segadora, engavilladora y atadora, aun tirada por ganado, ¡un invento¡ En mi pueblo llegó allá por el año 1952. Por esas fechas también empleaban otra similar pero creo que no era atadora y creo, digo, pues nunca vi a ninguna de estas máquina trabajando.



PUES YA LO TENEMOS SEGADO Y AHORA LO ACARREAMOS HASTA LAS ERAS



¿Y que mejor para acarrear, que un carro? Pos si es que no teníamos otra cosa, esto si se como funciona, alguna que otra vez me llevaron en alguno como pasajero, era muuu pequeño para estar en otra posición, ahora si podría estar, un poco borrico si que me he hecho con la madurez.


LAS ERAS 


 

Las eras se preparaban para extender la parva,se la segaba la hierva,y las que nos estaban empedradas se las pasaba el rulo de piedra para asentar la tierra y no perder ni un grano y ya en la trilla para asentar la parva.


LA TRILLA






Trillo,descendiente del tribuum romano, en Cantalejo (SG) se fabricaron y los vendieron casi por toda España, fue una época floreciente para las gentes de este pueblo, apodados "briqueros" y con jerga propia, la Gaceria. Y ya lo avisé, la piedra de pedernal o sílex se empleó hasta el siglo XX, ¡Que curioso! Pero claro después de vueltas y vueltas con el trillo sobre la parva el grano quedaba junto con la paja.

                                          Vídeo  - Justo empedrando un trillo en Cantalejo 

AVENTAR, ACRIBAR



   
Esto es una máquina de aventar o acribar, antes de que llegara este artilugio el viento era el que mandaba, o a sacudir la criba, separar la paja del grano nunca ha sido fácil, aun en nuestros tiempos es ardua tarea.



   
La trilladora, llegó a mi pueblo por el año1955, era un monstruo de poleas y correas, se tragaba todo lo que le echaran y devolvía la paja por el tubo de atrás, como un feroz dragón escupe su fuego, el grano ya salía limpio y se recogía en sacos. Su problema... era estática, pues era eléctrica, fue la precursora de la máquina cosechadora.


LOS PRIMEROS TRACTORES












LANZ, otro monstruo, en 1960 llegaron los primeros a mi pueblo, el Ebro Super 55, Masey Ferguson. Y por fin llegó la máquina cosechadora, la Averda, que cosechó en 1964 pero de esta no tengo afoto, pero sí de la de mi amigo el Gallo y de su tractor.

                           





¿Que os parece? Aire acondicionado, asiento neumático de mil posiciones, radio CD, programador de todo todo, circuito interno de TV, sensores de todo tipo, etc, etc etc. ¿Pero sabéis lo que cosecha por día? Unas 60 obradas de media. ¿ Sabéis cuantos jornaleros se necesitarían haciéndolo a la antigua usanza? Unos 750 (+ -) para un solo día. Es curioso, y eso en tan solo unos cincuenta años que hace que desapareció el trillo y el ganado de tiro, la hoz hasta hace unos 50 años aun se utilizaba y se segó con ella la friolera de 20 siglos largos. 

Y EN TAN SOLO 50 AÑOS  ¡ES LA LECHE!

PARA VER Y RECORDAR MÁS PINCHA AQUÍ

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR EL MUSEO MODÚBAR DE LA EMPAREDADA: