El pueblo de Veganzones está de celebración, y no es para menos, conmemoran un aniversario, cuatro siglos han pasado, unas dieciséis generaciones, y después de muchos avatares consiguieron ser dueños de su propio destino, su futuro estaba en sus manos, se compraron a sí mismos por la no despreciable cantidad de 1.744.638 maravedís, pagados a Felipe II en el 1579 y reafirmándolo su hijo Felipe III el 25 de marzo de 1615 entregándoles la Carta de Venta y Privilegio de Jurisdicción que le hacia "villa de por sí y sobre sí".

Esta es la carta original, está expuesta al público en un salón del Ayuntamiento, durante estos días, junto con otros documentos.

Esta es parte de la transcripción recogida del libro,"Veganzones,Villa de por sí y sobre sí, 1615"del autor Marciano Cuesta Polo.

Y esto es en esencia lo que conmemora Veganzones, casi na, algo tan ansiado hasta en nuestros días como la libertad, pasar de vasallos a dueños de sus tierras, de su cosecha, de su propia vida, de sus voluntades, de sus hogares, de sus sueños, un legado dejado a sus herederos, que no olvidan y con orgullo rememoran y recuerdan a sus antepasados en estos días.
He recogido estas imágenes de los ensayos preparados para la representación del sábado 25 de marzo, para mi que promete, los actores son los vecinos del pueblo y como escenario diferentes lugares del pueblo, recorrerán esa parte de la historia tan importante para sus habitantes, es muy emotiva y llena de encanto.