La piedra nos cuenta historias de un pasado, solamente debemos interpretarlas, ¡y digo solamente!, harto difícil en la actualidad ponerse en la mente de los ejecutores de ya hace unos cuantos siglos.

Inédito para mí, y creo que para muchos otros, este conjunto de cueva y altar de la prehistoria segoviana, es aventurado decir esto de altar, sobre todo a un lego como yo, pero existen cosas que no tienen mas funcionalidad que lo espiritual.


Muchos testimonios del pasado aún sin descubrir, otros ya descubiertos, aunque no descifrados, poco a poco recomponen nuestra prehistoria ¿o, debería decir historia?, puesto que son signos grabados en la roca y fundidos con el tiempo e intencionadamente a no, nos hicieron llegar, sus ritos, sus creencias, su mentalidad, su historia, resumiendo, su vida, dura o no, no lo se, pero si creo estar acertado con estas palabras, buscarían un rincón en este planeta donde vivir o sobrevivir, inmortalizar sus genes y trasmitir sus conocimientos a nuevas generaciones. Solo los más fuertes llegaron a nuestros días, el proceso de selección natural de la especie es cruel, la naturaleza nos lo impone y nos lo dicta, aún estamos en ese proceso de selección y no acabará hasta no extinguirse totalmente esta especie de ser humano para ser aún más inhumanos, y es que en ese momento de la prehistoria el ser humano luchaba contra el medio que les rodeaba, en los siglos más recientes el medio "está dominado" por lo que luchamos entre nosotros, sigue vigente aún la supervivencia del individuo y el proceso de selección.

                                                             
                                                       


El altar en mi humilde opinión, o fue delimitado quitando parte de la roca de ese lado izquierdo que vemos en la imagen o fue el espacio preparado para depositar un sacrificio. Está formado el conjunto por pequeñas cazoletas, ramales de regerillos comunicándolas entre ellas y una pileta situada en la parte más baja, pues todo ello tiene una pequeña depresión. En la pared vertical contigua están escavadas unas pequeñas hornacinas,
Fueron los primeros templos.
¿Altar de culto a la naturaleza? ¿A dioses? ¿Ritos iniciáticos? ¿Altar de sacrificios? Pues no se, pero en mi humilde opinión, las religiones comenzaron en lugares como este, y como punto en común de todas, el miedo, en un principio a los fenómenos naturales, inexplicables para ellos, tanto poder, vientos, tormentas de rayos y truenos, lluvias torrenciales, y de vez en cuando sus dioses más benignos cubrían de blanco la tierra propiciándoles las huellas de su caza, su alimento. Eran niños comenzando la experiencia de la vida, a cada paso que daban una experiencia nueva, un peligro, un miedo, cada noche una incógnita, ¿volvería a salir el sol? Cada tormenta un terror, como no ofrecer sacrificios para aplacar sus iras y en otras ocasiones ofrendas en agradecimiento por una buena caza, una buena recolección, un buen hogar donde cobijarse.
Heredamos de nuestros antepasados esos miedos y eso conlleva las religiones, muy a pesar mio. La ciencia de nuestros tiempos tiene muchas explicaciones a esos fenómenos pero aún tiene asignaturas pendientes, la muerte es una de ellas, tal vez por eso, las religiones continúan.
Si se me permite, estos curas chamanes, brujos del pasado, trabajaron más que los de la actualidad en este primer templo, pero joder con esas tonterías como se lo montaron con el paso de algún milenio y es que el ser humano es un tanto rarito en la actualidad ¿tiene la necesidad de creer en algo? ¿o somos gilipollas? o... ¿realmente  hay un dios? o...¿más miedo que dios talento?





Interiores de cueva donde el hábitat continuó hasta nuestros días, los testimonios de sus grabados y usos (posibles pesebres para ganado) así me lo hacen interpretar, no sin cierta fragilidad a mis opiniones,



Este grabado ¿un culto a la fertilidad?
       


CONTINUO CON OTRO LUGAR ,OTRA CUEVA DISTANTE UNOS KILÓMETROS

Creo que los grabados son contemporáneos a los de la cueva anterior pero no me equivocaré diciendo que estas cuevas fueron mágicas o impregnaban algo especial a esos primeros moradores de nuestra comarca para elegirlas entre otras muchas y continuaron siéndolo hasta casi nuestros días sobre todo como morada para peregrinos y ermitaños.



     
También era frecuente grafitear las portadas de los templos románicos,¡vamos, que como en la prehistoria!

                                                         

CAMBIAN LOS LIENZOS
Pero seguimos grafiteando, expresando furtivamente nuestros desencantos o nuestras vanidades, pero dejando nuestra impronta, como desde siempre, es cultura para el futuro, ahora debo decir que para muchos no está muy bien visto.


Esto es la expresión de la adolescencia, curioso ¿no? Más o menos como los adolescentes del mundo romano a lo que llamaron culto a Priapo. Las cosas tampoco han cambiado tanto,¡digo yo!




Y estos¿serian también grafitis?


JOER, ESTOY ECHANDO POR TIERRA TODA LA INTELECTUALIDAD, MEJOR ME CAYO.
HALA, BUENAS NOCHES.