La historia esta ahí, con cada paso que damos por la península de San Frutos descubrimos a nuestros pies un libro abierto desde la página de la prehistoria hasta nuestros días y es que este lugar, esta península abrazada por las aguas del Duratón y devorada a la vez por ellas, atrajo a hombres en diferentes épocas de diferentes culturas, diferentes religiones pero todas ellas con algo en común. ¿La belleza del lugar?, ¿el recogimiento?, ¿el encuentro con la paz interior?, ¿defenderse del conquistador?, ¿refugiarse de la sociedad? eso en el mundo de los vivos, también los muertos descansan allí su paz eterna, pero habrá algo más ¿que nos invade a los vivos en esos lugares?, ¿que influencia ejerce sobre nosotros desde hace tantos siglos?, ¿que buscamos en estos lugares? Seguimos teniendo cultos o ritos paganos desde muy antiguo, cambian los cultos o ritos pero no el sentido de ellos, se reconoce a las fuerzas de la naturaleza con todo ese poder que atrae a sus fieles, perdidos en un mar de dioses, profetas, políticos, farsantes, corruptos, adoradores del poder... pero si está claro, llega el momento donde salimos de nuestras casas y acudimos a ese rito donde veneramos y honramos al hombre bueno Frutos, que vivió allí parte de su vida en el siglo VIII y donde dejó recuerdos de un buen ser donde los cristianos le hicieron santo sin saber si era cristiano. Acabará este ciclo y vendrán otros y con ellos otras religiones, otros ritos, otros cultos pero siempre, siempre, vinculados a este lugar porque aquí emergen esas fuerzas que se recogen y nos hacen seguir vinculados con nuestra madre naturaleza.


Ermita de San Frutos desde la lejanía, sorprende la primera vez que la visitas, las sucesivas, también.

Un poco antes de llegar a la cuchillada, a mano izquierda, unas escaleras labradas en la roca nos llevan a la "huertafuente" de San Frutos, un lugar para perderse, la escalera en cuestión es la llamada Escalera del Diablo, en la península existen unas pequeñas fuentes y es que se dice que San Frutos al pasear por estos parajes y apoyar su báculo en la roca hacía brotar el agua por doquier,"pero bueno esa es la leyenda".

Esta es la famosa cuchillada del milagro, para algunos un foso defensivo con su empalizada, "pero eso es otra cuestión".

¿Quien me interpreta este relieve?

Ya, en el final de la península, aparecen mas tumbas labradas en la roca, otras son como altares, pero en eso no vamos a entrar. Desde ese lugar, por una botadera, llegamos a la cueva de San Valentín, hermano de San Frutos y Santa Engracia, que también se retiraron a esos lugares como ermitaños. Esta cueva, la de San Valentín, se desplomo el siglo pasado pero nos queda su camino y su entrada, no apta para los que sufren de vértigo, apenas 70 centímetros para pasar entre la roca y el precipicio.

Esta es la imagen de San Frutos, lleva el hábito de religioso benedictino, en su vida llevaría un sallo o capa para templar los fríos inviernos.

Discutiendo San Frutos con el moro infiel cual sería el dios verdadero y hallándose un burro en las inmediaciones de la porfía, este, cogiendo una sagrada forma se la dio a comer envuelta entre la paja, en esto el burro dejó de comer y se arrodilló ante la presencia del infinito, quedando atónito el moro.

Representa uno de los milagros atribuidos a San Frutos, La Cuchillada. Los moros infieles intentan cruzar el abismo que poco antes se abrió a golpe de báculo de San Frutos para defenderse.

A San frutos se le atribuyeron otros milagros después de muerto, el milagro de la despeñada es uno de los que se dejó constancia en una grabación del hecho en una piedra de sillería de la ermita.


El rito de pasar por la piedra, (Disertaciones).
Esta es la piedra que según las tradiciones rodeándola tres veces es protectora de hernias y quebraduras. Los devotos pasan por ella y a saber que fuerzas ocultas se encuentran en ese punto tan mágico que los males se curan, por lo menos en un pasado donde publicaron sus curas dejando los exvotos los curados sobre esta pared que os muestro, un día los cofrades por su cuenta retiraron esos testimonios de nuestro pasado, !que se le va a hacer ! ¡atrevida es la ignorancia!. Curioso el tema, un rito pagano debajo de un altar cristiano ¿cuanto llevará esa piedra tótem en este lugar?
un simple bloque de piedra en un lugar como otro cualquiera ¿quien o quienes pondrían esa piedra ? ¿y porque en ese lugar?....... podría haber sido cualquiera, en cualquier otro lugar, cualquier otra piedra, ¡pero coño! ¿y por que esta no es otra cualquiera y en cualquier otro lugar?, ¿acaso tenemos percepción para detectar el flujo que emana? Son los devotos los que la necesitan y tragan con todo, ¡jo! como me cuesta creerlo ¿pero donde está la magia? En la piedra o en la fe que ponen los fieles en ella? !! joder!! sigo haciéndome preguntas y no me contesto ninguna pues.....

¡VIVA SAN FRUTOS PAJARERO!


Estos son los antiguos exvotos que se encontraban en la pared junto a la sacristía, hoy desaparecidos.


¡Coño! ¿y por que no puede ser esta una cualquiera y cualquier lugar?