Conoce tu comarca

Historias, leyendas y paseos por lugares de la provincia de Segovia.

Bonita mañana la de este sábado, ¡¡pero!! para mirar desde la ventana junto a la chimenea bien encandilada, ¡¡pero!! esto de nevar en Segovia, no se ve tan a menudo como decían los antiguos, -nevadas tan altas como largas, caían cuando era yo pequeño, no podíamos salir de las casas en semanas-, pero yo me pregunto que tan viejos no son y parece, por lo que me cuentan, que vivieron  los últimos coletazos de la glaciación, como cambia la historia, ahora nieva, hace un día de perros, dos grados bajo cero y ala al campo, a disfrutar. Y es que sí, la nieve en mi caso me atrae, el campo se viste de blanco virginal como una novia delante del altar, y yo no quiero perderme esa ceremonia llena de emociones.

La primera novia se encuentra en Valdesimonte, algún detalle nos recuerda aún su pasado más románico. Junto con la iglesia de Sebúlcor comparte tener las espadañas bastante inclinadas, parece que se van a caer de un momento a otro, pero ¡¡no!!, son los nervios del momento. 

Y emprendo camino hasta Rebollar...


...donde recojo estas dos imágenes como puedo, el piso está completamente helado, corro peligro, a mí la cabeza me pesa mucho, soy cabezón, si no me daría la vuelta a casa...


pero las novias están ya vestidas de blanco y espera ya en San Pedro de Gaíllos y no puede faltar nadie, ni el afotografiador, ni el apuntador que es el mismo que se lo cuenta.


Este era el estado de la carretera, una pista de hielo este trayecto, hasta encontrarme con la carretera de la Matilla que cojo a la izquierda en dirección Sepúlveda, a unos centenares de metros un cruce, que cogeremos a derechas, nos lleva al pueblo de Valdesaz 

Y esta es la novia de Valdesaz, muuu rural ella,pocos invitados,pues el pueblo es muuuu pequeño el,pero muuu autenticos ellos,


Los trayectos son muy cortos entre un lugar y otro, pero son en estos tiempos actuales, vehículos con buena calefacción, al refugio de las ventiscas que vienen congeladoras, pero debemos ponernos en la piel de los viajeros de hace tan solo sesenta años, en un carro.
Casi sin darnos cuenta llego a un cruce, de frente, una imagen preciosa, el castillo de Castilnovo, está vestido también de gala, digo yo que estará invitado, como perteneciente a la nobleza.



Ese cruce anterior, cogiéndolo a mano derecha, nos adentra en el valle del río San Juan, viene crecido, y sus destellos plateados me recuerdan al río de un belén de Navidad, es un paraje precioso este que nos llevará a las Castrosernas, abundan los nidos de buitres y otras aves, en sus recovecos y en sus cuevas, que también abundan y fueron refugio de nuestros antepasados. ¡¡Esos si pasarían frío!!

El puente de Castroserna de Abajo, el río San Juan esplendido, por este puente antiguo, paso de las diligencias hacia Madrid, intento llegar por un camino hasta el pueblo de Santa Marta y desde arriba coger la imagen del pueblo, pero no lo consigo, toda la cuesta es una placa de hielo, busco un nuevo itinerario, pero este es muy válido para, en verano, llegar a Santa Marta.



Las circunstancias del terreno me hacen ir hasta Castroserna de Arriba, donde recojo las imágenes de la novia y del palacete que se encuentran en ese pueblo, el camino, algo menos pronunciado que el de Castroserna de Abajo, cruza el río San Juan.






Después de recorrer estos caminos de la "Castilla Siberiana", donde las sorpresas te las encuentras sin esperarlo, llego a donde anteriormente quería subir y recoger la imagen del pueblo de Castroserna de Abajo, está en dos barriadas, sus casas pugnan por llegar a lo más alto trepando por sus laderas, unas en  un cauce del río San Juan y las otras en el otro, unas reciben el sol del amanecer otras el del atardecer, unas están al sol y las otras a la sombra y así todos contentos en ese pueblo.
Pero la novia está impaciente, sus tesoros en su interior guarda celosamente como novia casta y pura que se precie, no desesperes novia mía, no te impacientes guapa mía, que novios tendrás, cuando abras tus puertas de par en par.



No faltan caminos en Castilla, ni caminos sin cruces, testimonios de un pasado, violento en ocasiones, hasta cruel en otras, pero en común, todos amargos.

Y llego a Santa Marta, donde mi novia ya está casada con su noble y sobrio caballero, Campo Castellano. 

Una pequeña carretera desde Santa Marta, que cruza el río Caslilla, me conduce hasta Duruelo, donde la novia viste preciosa peineta y algún que otro postizo, tapando su belleza. Y como que no quiere la cosa, por una pequeña carretera, me voy para la Fresneda.

Ha pasado ya mucho tiempo esperando,
desconsolada,ya no espera,
sus esperanzas se desmoronan,
como sus piedras, una  tras otra,
pero preciosa mía, todas las novias son bellas
 aunque tu no te lo creas. 

Un camino de buen firme y buen monte me acerca desde Fresneda hasta Sotillo, apenas a un par de kilómetros me encuentro a una preciosa novia y junto a ella, su padrino, el el río Duratón espera junto a la carretera, viste con sobriedad, y a la vez con alegría y soltura un buen vestido románico confeccionado por los mejores modistos de la época. Si no viene su novio a buscarla me la quedo para mi.

Llego tarde a Duratón, e incluso el frío tan congelador de esta mañana parece remitir, novios no le faltan a esta novia, que aunque no vista de blanco ni de seda, todos la quisiéramos.

El Olmo se encuentra tan solo a un par de kilómetros de Duratón, El Olmo apenas tiene casas que abriguen a esta moza casadera, el río Serrano, bravo en invierno, se ríe al pasar junto a su lado, no es el más indicado, pues yo me río de este río que, en verano, no tiene nada de río. 

Vuelvo tras mis pasos a Duratón y una carreterilla que desde allí sale me lleva pasando por Vellosillo (un pueblo de castillo aunque tu no lo creas) hasta Perorrubio, donde termino mi ajada mañana, que aunque estuve de ceremonias, nunca, ni vestí frac, ni estuve invitado, por lo tanto, con frío y sin convite, pa casa me voy, no sin antes despedirme y decir, ¡VIVAN LAS NOVIAS DE MI TIERRA!


Páginas vistas por países

EntradaPáginas vistas
China
581
España
266
Estados Unidos
68
Suecia
25
México
20
Argentina
10
Rusia
8
Chile
5
Francia
5
Andorra
2


Algo está pasando?,esto que os muestro es parte de las estadísticas de este blog(Conoce tu comarca)
durante parte de esta semana,¿que pasa con estos chinos?,¿se han quedado sin sitio?¿están buscando donde asentar un todo a cien?,¿es que no tienen otra cosa que hacer?¿lo tienen todo echo allí?¿no tienen corruptos en su país para trabajar para ellos?estos amarillos le dan a todo,creo que la bandera española tiene otra franja amarilla mas,y el escudo le cambiaran por un dragón rampante,están ya en ello los chaquetas negras(politicos),otra tajada mas al la buchaca,¡¡pero!!¿quien les manda a estos agridulces venir a España?pero no ven como estamos aquí,y cuantos mas a repartir a menos tocamos¡¡pero!! les comprendo un poco ¡¡ si es que son muchos!!,y eso que paren solo uno y solo las mujeres, pues que lo sepan, aquí, nos jugamos a los chinos las cañas,y echamos la siesta después,a si que no molesten cuando trabajen,y eso si, si vienen mas que se limpien el culo como en su país,que los pinos de mi tierra no se pueden cortar para celulosa,que se los están resinando y dejaran sin trabajo a unas cuantas familias y es mas, luego yooo ¿donde iré luego yo a buscar boletus?y ¿como cagar detrás de un pino en el campo?y otra,que no te vea ninguno,joooo,que me estoy aterrorizando solo con pensarlo y es que, no es que sea racista,soy ordenado ,cada uno en su país y dios en el de todos,¡¡claro!!,otra, que si dios existe ,tenemos otro problema,
¡¡Que dios nos asista!!  Palabra de dios,alabado sea el señor,

¡¡Que triste!!ja ,ja,ja,ja,ja ,ja,ja,ja(risas picaronas)prometo enmendarme,Esca

Sobre las cookies

Comentarios

Archivo

La Senda de los Frailes



Etiquetas