Conoce tu comarca

Historias, leyendas y paseos por lugares de la provincia de Segovia.


Hoy me desperté con la intención de hacer lo que todos los días ,intentar traer a casa después de un jornada de trabajo el sustento,ya no solo necesario para comer y tener lo que vivir reclama a nuestro cuerpo y el de los nuestros, un bienestar de vida,si no algo mas y digo algo,pero es mucho mas de lo que necesitamos nosotros y es para mantener este sistema tan decadente,que si un poco mas para impuestos por tener casa o cobijo,otro poco mas por trabajar,otro poco para los que nos administran la vida,otro poco para los que no nos la dejan vivir...seria interminable enumerar a todos los que de el esfuerzo de unos pocos viven unos muchos,
Entonces aun dispuesto a ser una vez mas el gilipollas de siempre durante toda mi vida laboral ,me di cuenta del la gran noticia,profecía,lo que sea, HOY VIERNES SE ACABABA EL MUNDO,esta es la mía,hoy no iré a trabajar,hoy la no vida me da un descanso,hoy las cosas cambiaran de una vez por todas,y aquí me encuentro,sentado delante de una pantalla de ordenador intentando dejar en este escrito mis últimas voluntades ¿para que?¡¡pueees!! por si sirve de algo y oye,es una forma creo que muy relajante de esperar,como por cobarde no me tengo,no voy a esconderme debajo de las faldas de la mesa camilla y menos de las de la abuela,pero pienso en los próximos, empezaran como esta humanidad que hoy dejará de existir,de la nada,ni siquiera con las manos en los bolsillos,una mano alante y otra atrás,y todos absolutamente todos igual,desnuditos e inmaculados,pero siempre habrá uno que se se quite la mano de delante y otro por llevar la contraria la de atrás y entonces la volveréis a cagar,por favor si vosotros,la nueva generación de seres, leéis esto,hacerme caso,amaos de todas las formas posibles,con las que dice el kamasutra y con todas las que os inventéis vosotros,y sobre todo con el corazón,con todo el alma,quien sabe si vosotros salís del laboratorio con dos o mas apéndices sexuales y diferentes,pues aprovechaos,sin  diferencias sociales ni culturales ni morfologicas,macho de hembra,guapo ni feo, grande o pequeño,mientras esteis amando no pensareis en maldades y sobre todo no inventéis el valor de la cosas,cooperación mas que competitividad,no deleguéis vuestra libertad a nadie,descartar de vuestro lenguaje y de vuestros actos,la envidia,la soberbia,la vanidad,la ambición....resumiendo no no seáis humanos,ser lo que queráis pero nunca humanos,por desgracia nosotros lo fuimos y así nos fue.
Por último quisiera poner mi punto y final antes de que esto se acabe con mi epitafio,PASÉ POR AQUÍ POR CASUALIDAD,ESTUVE POR AQUÍ TAMBIÉN POR CASUALIDAD,PERO POR CASUALIDAD AUN NO SE PARA QUE.


Las ilustraciones son de David Ródenas, el guión de este que las muestra, la historieta esconde sus intríngulis, la historia creo que no cambia, la llamamos en la actualidad crisis, no es más que un robo encubierto, como desde siempre, por esos que son intocables. Los pobres, los humildes, los adoctrinados, no escarmentamos, con el paso de los siglos, esperamos y esperamos una mano celestial que nos libre de esta lacra, pero no la recibimos ni la recibiremos nunca, el problema lo tenemos que resolver nosotros. ¿A qué esperamos?


Querida mamá, han pasado tan solo veinte días desde que nos despedimos y para mi es toda una eternidad por no poder abrazarte día a día como todas mañanas hacia al irme a la universidad,¡¡el tiempo es aquí tan gris !!,no he visto el sol desde que puse pies en este país ,las maletas aun siguen cerradas, no me siento en mi hogar, me faltas tu ,mis amigos del barrio,mis compañeros de universidad  a saber donde estarán, pero mamá, papá nunca ya volvió, no soy golondrina viajera mas bien paloma casera, y yo no se si lo podré soportar, si ya lo se, en casa ya no teníamos ni el derecho de llamarnos pobres ,hasta para ser pobre se necesita también dinero ,pero mamá quien nos ha robado nuestra felicidad? luchaste por un futuro para mi, dándome una formación en la universidad, yo veía tus manos agrietadas ,tus disimulos para no quejarte de tu espalda dolorida al llegar a casa, pero mama, tanto sacrificios tuyos y para esto, mama esta sociedad se olvidó de los humildes como nosotros.
No salté vallas repletas de alambres de espino y cuchillas afiladas como estiletes, pero estas duelen e hieren mas aún en lo mas profundo de mi corazón, pero mamá quien nos robó nuestra oportunidad, quien nuestra felicidad, quien me echo de mi hogar, de mi vida, quien me cambió a mi madre por una dama llamada soledad, me siento tan sola, tan defraudada del mundo que nos rodea, de ser humano tan egoísta, mamá te hecho tanto de menos, toda mi vida fuiste mi apoyo, mi empuje, mi tesón en esas asignaturas que se me trababan un poco y tu siempre...,estudia Maria, quiero que seas algo mas que una simple limpiadora como yo sometida a los caprichos de esos señoritos que tu decías, quiero que seas como ellos, con carrera Maria y mira mamá toda una carrera para un sueldo que dejo en este país casi en el alquiler y en comer, y lo que queda, te lo mandaré, pues se en la situación que te quedaste, toda una vida de trabajo y perdóname mamá, pero te chulearon en no hacerte ese contrato que te prometieron.
Escríbeme mamá y dame esas fuerzas para continuar y aunque no las necesito pues mi amor hacia ti me dará fuerzas para ello, pues sé que este dinero conseguido así nos recorta la felicidad pero podrás ya dejar de trabajar que ya  es hora a tus sesenta y siete tacos y vivir y cómprate esos vestidos y esos zapatos que siempre deseaste, pero mi educación era lo primero me decías, y te veía con ese uniforme eterno y con esos vestidos ya usados que te humillaban que te regalaba la señora donde trabajabas, pero mamá soy afortunada de tener una madre como tú, ya no solo me diste la vida, me la entregaste, y me diste algo mas que gracias a dios, no se consigue con dinero, el amor, gracias mamá por ello.


Unos momentos para reflexionar, en ocasiones es difícil extraer todos los pensamientos que se encuentran en mi cabeza y ponerlos en este espacio tan vacío, tan blanco e inmaculado, llenarlo de caracteres y que sean entendibles para quien lo lea es un reto, pero ahora me gustaría soltarme, expresar mis pesares que no me dejan ser como soy, apenas soy como me dejan y eso es duro decirlo y más padecerlo, pensándolo detenidamente es un absurdo. ¿Por qué digo esto? Solo tengo preguntas enfrentadas. ¿Hasta donde llega mi libertad? ¿Por qué otros deciden por mi? ¿Por qué someterme a sus caprichos de ambición? ¿Qué oportunidades nos dejan? ¿Son tan miserables? ¿Somos, la raza humana, aun tan primitivos? ¿Por qué ellos llegaron al poder? ¿Por qué ellos los líderes? ¿Acaso tienen en su poder el santo grial? ¿Por qué nosotros los sometidos? ¿Por qué se rodearon de mercenarios? Todos quieren ser mercenarios del poder, del sistema, y cuantos más mercenarios más poder les damos, como morder la mano que les da el pan de cada día, ¡pero! ¿podrían mantenerse esos zánganos sin los obreros y mercenarios de esta gran colmena? y ¿nosotros podríamos? Las normas ¿quien las dicta? ¿El devenir del pueblo o los líderes al regularlas adaptándolas al tiempo en que vivimos y lo que impera la sociedad? Es todo un conflicto en mi cabeza, mirando un poco la naturaleza, la sociedad más primitiva o tal vez más adaptada, es el sistema colmena o termitero pero tienen depredadores, nosotros la plaga humana ¿tenemos depredadores? ¿Somos depredadores de nosotros mismos? ¿Como mantener la especie sin depredadores? Ese proceso de selección natural si no existe ¿debería el humano implantar alguno? ¿O tal vez ya está en sus comienzos? La percepción mía, de estos últimos tiempos que vivimos, es que ya la estamos sufriendo, los lideres ya sean chaquetas negras o grandes empresarios trasmiten todo el egoísmo posible acaparando grandes imperios, reduciendo a los más humildes a simples esclavos, que incluso con la tecnología actual sobramos multitud, la producción de materias primas es mayor e incluso sobran excedentes, pero ¿por qué no compartirla? Pero claro eso crearía un exceso de superpoblación, nos acercaría aun más a la destrucción, entonces, y resumiendo un poco mi cacao mental, una pregunta final, para el ser humano, los movimientos sociales de estos tiempos ¿son implicados o regulados por la gran diosa naturaleza o son artificios de los grandes líderes?

Efímeras esencias de la tierra, que cada otoño surgen de la nada, delicados colores nunca conseguidos ni por las mejores paletas de los pintores más afamados, formas y más formas minimalistas esculpidas por el mejor escultor, que es la naturaleza. Manjares para satisfacer los paladares más exquisitos antídotos para curarte de tus peores enfermedades, venenos guardados entre sus esporas para librarte de tus mejores enemigos ¡Cuantos secretos nos ocultaran!
Humildes, apenas se ven, pero con mirar a ras de suelo abrimos nuestros sentidos a otro mundo desconocido, ¡y lo que dejamos de ver! Nuestra corta vista nos oculta bajo este, otro mundo, uno más pequeño, microscópico, y existe aun otro más que es donde se esconde nuestro alma, por otro lado al mirar de noche a las estrellas apenas vemos un pequeño reflejo de luz, aun sabiendo que son inmensas, las vemos tan pequeñas y es que hasta ahora solo nos seguimos mirando la entrepierna.























Este es mi jardín de otoño, se encuentra bajo los gigantes vestidos de verde eterno, a ras de suelo, es tan  humilde como su grandeza, te sobrecoge cuando paseas por él, y a veces quisiera ser hormiguita para sentir ese otro universo que está bajo nuestros pies, que despreciamos, tal vez porque siempre nos dijeron que los dioses viven en el cielo, es tan inalcanzable como nuestro interior.


Mi querido y entrañable señor San Frutos, patrón de Segovia, mi nombre es Fernando, pero me llaman Esca, es la primera vez que me dirijo a usted y creo que el motivo que le expondré a continuación bien merece un poco de su tiempo.
Hace ya años que cada 25 de Octubre me paso junto a unos amigos de Sebúlcor a honrar su memoria a esa península de las hoces del Duratón, donde pasó la mayor parte de su vida, que está inundada con su espíritu y tiene dedicada a su memoria la preciosa ermita románica donde los celebramos.
Cada año recorremos el camino con dirección a donde se encuentra su última morada según las tradiciones y el camino que nos enseñaron las generaciones que hicieron lo mismo desde siglos atrás, es, por supuesto, el camino más corto y creo que no me equivocaré si le digo que es un camino lleno de emociones y belleza, pues transita por la rivera del río Duratón entre escarpadas paredes, repletas de vida y donde en la más íntima soledad se encuentra la espiritualidad que usted persiguió al salir de su ciudad natal allá por el siglo VII.
Hace un año unos recurrentes e iluminados pretendieron crear el camino desde Segovia hasta su península emulando sus pasos, cual sorpresa la mía, y creo que la de muchos segovianos, que el camino no transcurre por donde la tradición nos dice desde siglos, o por lo menos por el camino más corto y sobre todo su paso por Caballar donde sus queridos hermanos dejaron la vida a manos de los moros.
¡Ay señor San Frutos! Que nos quieren ahora cambiar la historia, y es que estos iluminados tienen dos funciones, una para cagarla (con perdón) y otra para no enmendarla, cuando ya está cagada (perdón también). ¡Ay señor San Frutos Bendito! Estos tenían que haber sido burros, y uncidos, tirar de un carro por su camino, hay cuantos palos bien merecidos por culpa de un carretero que no debía de haber sido, que les llevó por un mal camino, veinte kilómetros más, veinte palos más totalmente inmerecidos. ¡Ay señor San Frutos Bendito! Todos los caminos llegan a Roma pero el camino de la verdad, del rigor y de la tradición siempre será uno.
Vaya tiempos que vivimos, vaya caminos, y lo que más me molesta, si decirlo me lo permite, es que utilicen su nombre para limpiar un dinero mal gastado, y que se enquiste cual cáncer maligno ese camino y pase a la historia con su nombre bendito. ¡Ay San Frutos Bendito! Tenga cuidado, no tenga que hipotecar la ermita para pagar a la SGAE por utilizar su nombre, Frutos, sin permiso, y tenga por compañera de procesión, a la Santa Diputación, y el baile de jotas sea dirigido por San Euro. ¡Hay San Frutos Bendito! Usted que tiene mano entre los santos, ruegue a San Cristóbal por los segovianos perdidos por esos caminos, a San Expedito patrón de las injusticias que con esos pueblos se han ejercido, Sebúlcor, Cantalejo, Cabezuela, Muñoveros, Caballar, Torreiglesias, Covatillas, Cabañas de Polendos, La Higuera y Espirdo, por nosotros, el pueblo, ruegue a San Judas Tadeo patrón de las causas perdidas, y por último ruegue por los recurrentes e iluminados a la Santa Cordura.

Sinceramente suyo para siempre Esca
http://www.conocetucomarca.com/2011/10/romeros-camino-de-san-frutos.html



Con la reciente declaración de Bien de Interés Cultural por parte de la Consejería de Turismo y Cultura al Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz,esta mañana de Sábado me acerco hasta allí con las intenciones de hacerle una entrevista, difícil empresa ¡¡pero !! .
Desde Sebulcor,que es donde pertenece el Convento,me dirijo por el camino la  Lastra,un camino polvoriento y lleno de baches, ¡¡que vamos a pedir a un camino!!,cruza los pinares y nos lleva después de de unos cuatro o cinco kilómetros al un cruce de  caminos,el de la izquierda va a el Portillo de la Pez y si seguimos mas adelante a los Rasos,escojo el de mi derecha que es el que me llevará a poco menos de un kilómetro al aparcamiento que se se encuentra cerca del convento,
Me acerco a verle desde arriba antes de bajar,parece estar aun dormido y ya son las diez de la mañana,ya el sol le da en toda la testa.



El sendero para bajar es....,pues un sendero, que a duras penas se marca un poco en ese terreno tan difícil de caminar,los frailes utilizarían además de la ribera del río, el del portillo de la Pez y el del portillo de Sepulveda,este se encuentra en el otro margen del río,esta bajada es un poco dura para transitarla, en unos doscientos metros debemos bajar un desnivel de unos ochenta, por entre zarzas,arenales,piedras sueltas,escalones en la roca, higueras tapando nuestro paso, por otra parte a mi personalmente según bajo abandono  lo cotidiano,y solamente me dejo llevar,relajadamente,cual si fuera agua del Duraton en el estío percibiendo todo a mi alrededor,las fragancias de los tomillos,el te de roca,ese olor a corral de pueblo de las higueras,las chovas merodean por los cortados preparando algarabía,los buitres aun en sus posaderos mudos y serios no es pa menos, ellos y la muerte uña y carne,
El Duraton por estas fechas de final de verano lleva muy poquita agua,y el pantano lo acumulado en las anteriores estaciones lo suelta río abajo,lo que me permite llegar al convento andando,la mayor parte del año esta zona está anegada,solo permitiendo llegar en piragua,ya a la vuelta veo el convento,su entrada principal está cerrada con una pared de piedra pero el paso le tengo por una abertura natural,




PERMISO,¿HAY ALGUIEN POR AHÍ?

No tardo en encontrarme con El,todo lo inunda con su presencia -
Buenos días,encantado de conocerle,me llamo Fernando no quisiera molestar,y si a usté no le viene mal en estos momentos quisiera charlar y hacerle unas preguntas sobre todo ahora que le declararon B.I.C.

<Pues hombre tengo algo de  tiempo hasta la hora de echar la siesta y ya, ya me he enterado de eso de B.I.C,todo llega pero mírame y dime¿no llega algo tarde?y dime tres letras mayúsculas con un punto entre ellas ¿sirven para algo?
Pero paseemos 





Hombre es un reconocimiento a su "persona",bueno es un decir lo de  "persona", es ahora monumento,

<Creo que no has mirado bien,vuelve a mirar a tu alrededor,¿que ves?

Bueno,la verdad,es que,si,que le puedo decir,pues ,no se .....

<Sabes una cosa,por cierto ¿como dijiste que te llamas?

Fernando pero me llaman Esca

<Bien Esca he tenido tiempos mejores,por mis galerías pasearon reyes,nobles de gran alcurnia,he dado cobijo a los mas grandes del reino, también a los mas humildes,entre mis paredes se han formado frailes, urdido tanto casamientos de paz como venganzas,he sido o fui querido por la reina Isabel la Catolica,que trajo a los mejores pintores de la corte par engalanar mis capillas con esos retablos flamencos,me esculpieron los mejores canteros y ahora que?solo vivo de mis recuerdos,en mis entrañas debajo de esas rocas que me destrozaron aun guardó mi historia,entre zarzas y hierbajos escondo mis recuerdos,a mis queridos frailes,todo todo se mal vendió,maldigo ese día y a ese Juan   de Mendizabal,destrozó toda vida en este lugar,y la de otros muchos,






¡Pero!¿entonces a quien teme mas en la actualidad? a esas rocas amenazadoras,al tiempo,a los intereses,al poder,

<Esas rocas, son parte de la naturaleza,ella estaba aquí,yo me apoderé de este lugar,seguro que lo recobrará es donde interviene el tiempo,ese tan eterno,que a todos nos pone en su lugar tarde ,temprano y solo cuando el decida,los intereses y el poder es solo para vosotros los humanos llevo varios siglos viéndoos, oyéndoos,en fin analizándoos al  pasar por este lugar no cambiáis nada,no aprendéis nada de vuestros errores,pero me decías que a ¿quien temo? mira Esca, solo temo al olvido.

Y señor ¿que le parece la declaración a su favor por por parte las instituciones de B.I.C?

<Solo son tres letras ya te lo dije




¡¡Pero!! dilculpeme, hace ya años que me paseé entre sus ruinas por primera vez,siempre me parecieron unas bellas ruinas,ahora me entristecen,si esto lo limpian de malezas y consolidan un poco sus paredes,retiran esas rocas......puede que mejore su estado,

<Mira hijo todo,todo que nace muere,todo  tiene su tiempo,yo ya le tuve y también tuve otra oportunidad en en el año, creo recordar 1492,me reconstruyeron cuando me hundí casi por completo gracias a dios mis queridos frailes estaban en maitines y nos les pilló el derrumbe,

Pero a sabiendas que este lugar es peligroso ¿por que se asentó en este lugar?

<Esca ,Esca,yo te he visto muchas veces sentarte sobre mis ojos, siempre eliges uno en concreto,te sientas y miras y miras al paisaje,y piensas y piensas,no te digo mas,

Vale,vale no hace falta que me diga mas,
Le crearon como edificio religioso,albergó a Nuestra Señora la Virgen de la Hoz por aquí pasaron romeros de toda la comarca,¿y ahora como se siente ?

<Lo religioso  es intrascendente,,se transforma a según el devenir de los intereses de los creadores supeditados al rebaño que adoctrinan a su antojo.




Hubo alguien antes de usted

<Pues claro,mi amigo Duraton  es una arteria de vida,una autopista para  los primeros hombres que se asentaron por todas sus hoces,mira hay mismo,al Solapo del Aguila,que bellas pinturas nos dejaron ¿que lugar crees que eligieron para construir sus refugios?

Vale me lo imaginaba,pero con perdón,mas sabe el demonio por viejo que por pellejo.

<Perdonado lo de viejo,mis piedras no pueden negarlo

¿No se aburre? ¡¡tanta soledad!!

<Llevo tanto siglos ya solo,en verano pues ya lo sabes, tiene otro color me visitan los ruidosos de las piraguas,a veces molestan,a veces irrespetuosos,algunos pescadores últimamente son sucios.
En Invierno me encuentro mas tranquilo y me acompaña en mi soledad mi amigo el Duraton,

Describían de este lugar hace unos siglos,Yace un convento en una profundidad horrenda.Yace, digo; porque está en una lóbrega sepultura,continuaba diciendo-que á no hacerle soberanas influencias habitable,no pudieran vivir en el,ni las fieras.Le cerca el meridiano río Duraton tan ruidoso,que estrellándose en las vivas peñas,se abre camino con tal fuerza,que hasta que los oídos se habitúen al estruendo,causa de día,y de noche pavor y miedo;de suerte que no se puede dormir por lo bullicioso de sus clamorosas aguas,que chocan con las breñas,y peñascos,disformes,que a cada paso están cayendo.es una hermosura,como la del toro,a quien hace mas guapo lo torbo de su repilado,o  erizado cuello,y cuya frente amenaza una muerte en cada sortija.(recogido del libro de Fray Felipe Vazquez)

<¿A ti te lo parece?eran otros tiempos,somos todos tan vulnerables,me crearon,en un tiempo me adoraron y veneraron,en otros me destruyeron,¡¡ahora!! el Tiempo será el  gran dictador y juez como desde la creación. 





Me parece que no le hacen justicia esas palabras del todo,a mi siempre me ha parecido un bello lugar lleno de fuerza,y siempre lo será para mí y para aquellos que lo perciban,
 Bueno no quiero abusar de su amabilidad y de su tiempo que creo que será eterno en mi recuerdo puedo abrazarle como despedida hasta otra nueva visita?


<Por supuesto Esca,¡¡y tiempo!!  bajo mis cimientos,me sobra,¡¡tiempo futuro!! poco,solo para esperar.

Pero ¿donde abrazarle ?

< , ya me diste tu abrazo con tu respeto hacia estos muros 

Me despedí deseándole un nuevo renacer creo que incierto y mirando un poco a mi alrededor salgo del recinto no sin antes pasar mi mano suavemente por una de  sus muros y  me encamino por donde vine sin mirar atrás,ya en la subida me encuentro casi al llegar al pinarcillo donde arranca el sendero de bajada a unos turistas con críos,me preguntan que por donde se va para visitar el convento,les contesto ya no son horas, está descansando,




                                                                AÑO DE 1916

Esta última imagen es propiedad del Instituto del Patrimonio Cultural de España y de el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Biblioteca Tomás Navarro Tomás) y están bajo licencia Creative Commons.



Aldeonsancho ,es un pueblo segoviano,pequeño donde les haya,está en mitad del campo como cualquier pueblo que se precie,por los años sesenta ,poco a poco las gentes de este pueblo se fueron marchando a la gran ciudad buscando lo mas vital en esta vida ,un futuro,para ellos y para sus hijos,algunos se quedaron,pero los años no perdonan,y  poco a poco sus casas como en un invierno eterno se fueron quedando frías ,sus calles vacías  ya solo la recorren unos pasos cortos y cansados, los campos se quedaron barbechos de vida,solo la maquinaria agrícola hace las faenas,esos monstruos sin corazón les echaron de sus tierras,
En estas jornadas volvieron a pisar su tierra, de nuevo volvieron a sentirla bajo sus pies,sus aromas a trigo ya maduro,a rocío de madrugada,a oír  la hoz cantar cortando la mies a golpe de sudor,y a veces  lagrimas ocultas recordando su niñez,su adolescencia pasada en su pueblo,que solo tenemos uno y que nadie le cambiaría por nada,aun sigue siendo su pueblo donde tienen encerrado los recuerdos de esa juventud que en estos días añorarían,surco a surco paso a paso,manojo a manojo,vuelta tras vuelta del trillo sobre la parba,



 Dejo llevar mis dedos sobre el teclado dirigidos por lo que percibieron mis sentidos en esas jornadas y llenar este espacio vacío,

Vi a las gentes de Aldeosancho entusiasmadas con revivir esos trabajos de la agricultura,que dejaron atras hace bastantes años,pero creo que a ninguno se le olvidó como coger la hoz,donde ponerse la zoqueta,como afilar esa hoz,atar,hacinar,acarrear,en fin, un monton de tareas que aprendieron de sus padres y abuelos, algunos bien prontito con seis años,dicen que lo que pronto se aprende tarde se olvida y no, no se olvidaron,
Oí cantar la hoz segando ese trigo aquella mañana,a los pájaros de las arboledas de allí cercanas cantando en esa mañana recién estrenada,el gadeo de los cuerpos de tanto esfuerzo,las llantas del carro sobre el camino,arre,vamos bonito,el navegar del trillo sobre la parba recien estrenada,oí ánimos,suspiros y algún que otro lamento

Olí la brisa mañanera donde se recogen los mas preciados perfumes de la juventud,el rocío de mañana,a pan recién cortado,a flor del sauco,a abuela,a hierba mojada,a cardos y  tierra,
olí a pana añeja,a rancios aperos,a sudor de sus cuerpos,fatiga tras fatiga,a campo y   madre,

Palpé tiempos pasados llenos de esfuerzos,de surcos eternos,de espaldas doloridas,
reconfortadas con una fiesta tras una buena cosecha,tiempos duros,muy duros,como sus cuerpos,puestos en el surco desde muy jóvenes,en el surco este de la vida,donde seguirle a veces es tan duro como conseguir llegar al final y tener una buena cosecha de felicidad. 

Saboreé ,la honradez,la satisfacción del trabajo,la convivencia,el respeto a los mayores,la amistad,la humildad del campo en el pasado,y sobre todo la necesidad de mirar atrás,a nuestros orígenes,a un pasado aun reciente, es aun pronto para olvidar y reconsiderar ser un poco mas humildes en estos tiempos que vivimos.



                                     Segando, después de acarrear a las eras se espigaba,
                                  cosa que solían hacer los que no tenían fincas para cuidar unas gallinas.
                                 

El acarreo,el ganado era protagonista,burros,mulos yeguatos o burreños,
Sevillano y Moreno,Tordo y Bragao,Andaluz y Chaparro,Lucero,Reberte,
era importante emparejarlos bien para todas las faenas del campo.


La parba ,se desatan los haces y se extiende en circulo,




La trilla,vueltas y vueltas del trillo sobre la parba desgranan la espiga y tritura la paja

                                                          El acribado,separar la paja del grano,
                                                          (CUANTA FALTA NOS HACE )



Gracias Aldeonsancho por estas iniciativas, por rememorar vuestra señas de identidad,por no olvidarlas,por hacérnoslas recordar, y por la buena acogida que recibimos todos los que allí nos acercamos a convivir en esas jornadas.

PARA VER MÁS IMÁGENES PINCHA AQUÍ.

SI QUIERES SABER ALGO MÁS PINCHA AQUÍ.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR EL MUSEO MODÚBAR DE LA EMPAREDADA:



Los pinos les viste de luto riguroso,y el humo ciega mis ojos,un olor profundo a muerte y desolacion recorre nuestro interior y los pueblos de alrededor,las campanas repican buscando ejercito que controle a este 4º elemento de la naturaleza tan destructor como creador de nueva vida,pero ya es tarde para muchos de los insectos,hogares de aves, algunos con sus polluelos,los pinos impavidos  y enraizados a esa tierra no tienen defensa alguna por sus medios,como un jinete del apocalipsis cabalga devorando todo a su paso, es indomable,crea infierno donde solo habia vida ,un pulmon de oxigeno para nuestra vida,un perfume para nuestros sentidos,un patio de ocio para meditar paseando ,un huerto con las mejores esencias de la tierra,( las setas),todo en momentos desaparece, apenas con un pequeño comienzo,una chispa,pero no de vida si no de destrucción,que se aviva aliándose con otro elemento de la naturaleza el aire.
El hombre se defiende con todos los medios posibles,todo en la naturaleza tiene su antídoto ,agua,agua, agua,de nuevo surge otro elemento en la naturaleza,fuente de vida caída del cielo artificialmente,logra aplacar tanta furia desatada,una linea de vida,los cotafuegos deciden tambien,el Señor Otoño llegará de nuevo con sus lluvias y darán nueva vida a  la  tierra,principal elemento en la naturaleza donde sustentar vida,¡contradictoria naturaleza!.





El día después,el silencio hace daño,el olor es único y profundo a humo,el fuego aun devora las entrañas de algún pino,la tierra rota e inerte por tanto calor,sobre ella no queda ni una brizna de hierba ni planta con vida, nos deja imágenes no para olvidar, si no para recordar y poner todo de nuestra parte para extremar las precauciones en todo lo posible para evitar estos desastres que no son mas que imprudencias por nuestra parte y que no solo la naturaleza es la perjudicada,a nosotros, la especie humana, nos pasa factura porque queramos o no formamos parte de ella aún inconscientemente, Debemos ser mas conscientes de que es nuestra casa, nuestro patio de recreo, nuestro paraíso y solo tenemos este y debemos cuidarlo y compartirle con esos pequeños bichillos que no dejan huella a su paso,con la fauna,con las aves que se mecen en el aire,y egoistamente con esos gigantes vestidos de verde eternamente que nos limpian el aire que respiramos repletas de inmundicias que nosotros generamos.


Estas humildes palabras,quiero dedicarlas con mi agradecimiento a los que velaron esta noche nuestros sueños,hombres vestidos de amarillo y verde como nuestra naturaleza,que se juegan el tipo,que no tienen nombre público, apenas caras tras su equipo,hombres que no ven fatigas hasta que no alcanzan su propósito,cortar con el fuego.BRAVO POR ELLOS.

Sobre las cookies

Archivo

La Senda de los Frailes



Etiquetas