Conoce tu comarca

Historias, leyendas y paseos por lugares de la provincia de Segovia.

Esta Semana Santa hice una visita al románico del Pirón o románico sur de Segovia. La Junta preparó un programa de apertura de las iglesias para el visitante en esos días de la Semana Santa, para más información de futuros programas podéis consultar en www.turismocastillayleon.com. Mi primera visita fue a Muñoveros, no entraba en el programa pero la iglesia estaba abierta. Después Caballar, La Cuesta y Torreiglesias. Que milagro lo de la fe y las creencias, esos pueblos tan pequeños y ¡que iglesias!, yo me pregunto como pueblos de esa pequeña entidad de población y economía, "supongo", podrían embarcarse en esos proyectos, ahí se ve el poder, no se cual, pero el poder. Dejo mis imágenes, el texto no. La magia que se siente en ciertos lugares no se explica, se vive.

La Cuesta, pila bautismal

Torreiglesias, ampliar esta imagen, !que metopas! ! QUE ARTE!

Caballar, detalle portada interior

Caballar, capitel

Caballar, ábside desde el interior

Doble arco de poniente, Caballar

Muñoveros, portada de entrada

Caballar, pila bautismal


Algunos, cuando vais a trabajar veis coches y más coches, gente, mucha gente, vagones de metro, contaminación, .......
Esto es lo que veo yo:


Boceguillas, parada y fonda durante siglos, curiosos los pozos con sus brocales y los pilones en piedra que se reparten por las calles del pueblo

Pueblo del Olmo, su iglesia a Nª Señora de la Natividad, interesantes su portada y sus canecillos

Pueblo del Olmo

Sepúlveda desde las huertas del río Caslilla

Hoces del Duratón, iluminada tenuemente por el sol la ermita de San Julian, vistas tomadas junto a la calzada romana

Hoces del Duratón, vistas desde la Mesilla


Fuente de la Sulud, Sepulveda. Junto al río Duratón, camino Molino Giriego, hacia pueblo Duratón

Valle del San Juan con San Miguel de Neguera entre la nieblas del amanecer

Duratón, Iglesia de N.ª S.ª de la Asunción. De las mas bellas del Románico sepulvedano

Perorrubio, iglesia de San Pedro Advíncula típico románico rural segoviano

Iglesia de Perorrubio

RITUALES: Fuente Santa de Caballar donde se meten las calaveras de San Valentín y de Santa Engracia

Desde siempre el agua ha estado muy ligado a las poblaciones y asentamientos. Desde tiempos antiguos era primordial, los asentamientos más primitivos surgieron alrededor del agua por la caza de los animales que a igual que el hombre necesitaban de ella, donde no hay manantiales surgieron los aljibes y los pozos, es el caso del pueblo de Consuegra. Los manantiales se ajustaron a las necesidades de la población, en muchos de los casos el circuito del agua era del todo aprovechable, primero la fuente de consumo seguido el pilón donde abrevaba el ganado y después al arroyo. En otros casos a continuación de la fuente estaba el lavadero, unos cubiertos y otros a la intemperie, pero me imagino que todos tendrían ese principio. Posteriormente se canalizaron y la repartían por el pueblo, los caños de las fuentes estaban echando agua continuamente, ahora están en desuso.


CURATIVAS: Fuente la Salud de Sepulveda y ENIGMATICAS: Fuente de Covarillas

CON HISTORIA: Azoguejo de Duratón y CON RAICES: Fuente y Lavaderos de Hinojosas

Cuantas historias contarían los que en su momento fueron a por agua, de jóvenes, a alguna de las fuentes de su pueblo con el cántaro de barro en la mano o los cántaros en la carretilla, sí esa de dos senos donde se encajaban los cántaros, esa que está perdida, hecha ya cachos por el corral, era más segura para los cántaros pero entre chicos siempre se rompía alguno y luego, claro, quien era el majo que se presentaba en casa, ha sido por culpa de fulanito, no te amparaba de los cachetes, de la escoba o la zapatilla de tu madre ni la caridad. Fuímos creciendo y esperábamos el momento en que iba a por agua esa chica que nos gustaba pero que se estiraba por que sabía que estábamos por ella. Alrededor de ese sonido cantarín y continuo del agua al caer en su pilón surgió más de un amor, más de una desilusión que te contaban los amigos y sobre todo donde ibas a refrescarte esa moña de limonada de peña, de fiesta de camisa blanca, que mal se pasaba. Músicos al pilón, yo no he visto tirar a ninguno pero no sería porque no se lo merecieran, os dejo con vuestras historias que a buen seguro todos tienen una con la fuente de su pueblo. Si tenéis tiempo y ganas me las mandáis con el nombre de la fuente en cuestión.

En Torreiglesias podéis contemplar la iglesia parroquial de Ntra. Señora de la Asunción, construida sobre una villa romana.










Sobre las cookies

Comentarios

Archivo

La Senda de los Frailes



Etiquetas