Conoce tu comarca

Historias, leyendas y paseos por lugares de la provincia de Segovia.

Me mandaron esta foto guapa pero sin texto. ¿Alguien sabe de que pueblo es la imagen?





Testigos de un pasado, fríos, altivos, amenazantes, indestructibles algunos a pesar del decreto del 26 de mayo de 1813 por el cual se debían "demoler todos los signos de vasallaje", ahí siguen en donde más se les ve, en plazas, en caminos de entrada a pueblos, donde más vergüenza y escarmiento podían producir al delincuente pillado por pequeños robos, trampas, aguar vino,.... cuatro horas, seis horas, quince horas atado al rollo o picota de las manos y el cuello para que diera la cara y se le reconociera. !!Es fulanito, mira que!!. Que suplicio, es normal que algunos delincuentes prefirieran la cárcel. Las penas las imponía un jurado del pueblo. ¿Os podéis imaginar quienes serian? Tenían jurisdicción otorgada por Sepúlveda en estos pueblos por lo de los Fueros.
La picota (la redonda), el rollo de sillares piedra cuadrada, no se ponen de acuerdo en la diferencia, antes eran un simple palo o madero clavado al suelo, la imagen de la picota pertenece a Grajera, el rollo está en Barbolla. Existe otro en pie en Navares de las Cuevas.



El rito en cuestión, pedir agua del cielo, consiste en sumergir los cráneos de los santos, San Valentín y Santa Engracia, hermanos de San Frutos, patrón de Segovia, en la llamada Fuente Santa, situada en el término de Caballar.
Transcribo la Mojada del año 1899.
Tuvo lugar esta Mojada a petición del arciprestazgo de Turégano, habiéndola solicitado por escrito además de este pueblo, Veganzones, Torreiglesias, La Cuesta, Otones, Adrada de Pirón , Tres Casas, Pelayos del Arroyo y Santo Domingo de Pirón. De los demás pueblos del arciprestazgo no se conservan oficios, pero pensamos que concurrieron a la Mojada, pués en el acta de la misma leémos que asistieron todos los pueblos del arciprestazgo de Turégano y Muñoveros como invitados.
La rogativa tuvo lugar con la correspondiente inmersión de las reliquias el día 7 de Julio. Ese mismo día, trás los actos religiosos y a eso de las tres de la tarde, empezó a caer una lluvia tan copiosa que arrancaba lágrimas de júbilo a los verdaderos creyentes y hacía bajar la cerviz a los que, con indiferencia o por mofa, asistieron a la ceremonia.
Las limosnas recaudadas en esta Mojada fueron también abundantes. Con las que sobraron se construyo la reja que hay en la Fuente Santa.
¿Que os parece? Pero vamos a los datos. La primera Mojada documentada fué en el año 1593, hubo otras anteriores sin permiso de la religión y cuyas raíces nos llevan a dar al paganismo. ¿Que efectividad tiene? Os lo podéis imaginar ¿no? yo os lo digo, de 33 Mojadas (no todas), desde el 1593 al 1982 documentadas, llovieron 26, eso sí, poco o mucho, o unos días después !!Pero!! Ahí están los datos. ¿Que tal cuerpo se os queda a los agnósticos? Yo estuve en una, creo que fué en la Mojada del año 1992, en primera fila, los que me conocéis, a ver donde si no, casi con el cura que llevaba las reliquias. No podría decir la gente que habría, pero mucha, mucha por los prados, por los caminos, por las arboledas, un guirigay. El cura que llevaba las reliquias (a su alrededor, cámaras, más curas, ....... de todo) alzó las reliquias al cielo y en ese momento yo no se que pasó pero no se oía ni a una mosca, impresionante ese momento, seguidamente las sumergió en la Fuente Santa, durante esos instantes el silencio del entorno hacía daño, de pronto una voz en grito implorando lo rompió !Danos agua por Dios!!
EXPERIENCIA ÚNICA


El pasado domingo, en el programa Cuarto Milenio, vi algo sobre estas mojadas, si alguien esta interesado, ya sabe, ya mandaré más fotos de esta zona, tiene mucha caña.
Saludos

COMUNIDAD DE VILLA Y TIERRA DE SEPÚLVEDA
PUEBLOS, POBLADOS ,ALDEAS, LUGARES

Esta comunidad está dividida en cinco ochavos, Cantalejo, Pradena, Sierra de Castillejo, Bercimuel, Los Navares y La Pedriza (estos dos últimos se fundieron en uno solo, Las Pedrizas). En la actualidad existen unos ochenta y cinco pueblos habitados, aproximadamente.
¿Recuerdas pueblos o lugares desaparecidos? En total serían unos ochenta y ocho, los iremos nombrando poco a poco.

* Aldearrabal, Barrasuso, Ubieco, Villaveses: Término de Castrillo de Sepúlveda
* El Carpio: Término de Cabezuela
* Carrascalejo (los Palomares), Sobrepeña: Término de el Villar De Sobrepeña
* Barrio, Valdegómez de Abajo, Válsamos: Término de Urueñas
* Villarejo, Zarzosa, Corralejo: Término de Barbolla

Sobre las cookies

Comentarios

Archivo

La Senda de los Frailes



Etiquetas