LOS DE ABRIL PARA MI Y LOS DE MAYO PARA MI AMO

Lo mas primordial y tal vez lo mas importante es elegir un sitio donde se críen, sitios húmedos y buena vegetación, suelen ser nocturnos, entonces tendremos más probabilidades por la noche y si ha llovido esa tarde mejor que mejor, perooooooo tenemos un inconveniente, habrá que llevar luz, en ciertas zonas, antiguamente, iban con una sartén vieja de mango alargado, con un palo, donde quemaban serojas, siiiiii, eso que sale de resinar pinos, noooooo, la roña no, lo blanco lleno de resina, eso. Bueno pues me imagino a uno con el saco de serojas, a otro con la sartén, otro más echando serojas para que no se apagara y otro, claro, cogiendo los caracoles por toda esa noche nocturna, en mitad de una arboleda arbolada, jooooo, ni la Santa Compaña esa. Luego vino la tecnología y se iba con farolillos, linternas o lumigás, pero aun se siguen cayendo al arroyo del desagüe del pueblo. En otras zonas de nuestra comarca se utilizaban perros o changarros, pero no se si era para atraerlos o para asustarlos y llevarlos a una encerrona y allí cogerlos.
Por mi pueblo se cogen con trampas que os muestro en estas imágenes, se ponen las trampas al anochecer, se van al bar y al irse para casa las recogen.


    Este es al amigo Caracol, también llamado "Helix aspera" o su primo "Helix locorum". Son las especies más comunes en la península. Es magete, litófago y gasterópodo, vive de 4 a 5 años pero la mitad de su vida hibernando, se aparea dos veces al año, digo yo que cuando esta despierto. Hace dos puestas de huevos, entre 20 y 60, nacen a 14 o 16 dias. Es hermafrodita, como veis no tiene mucha vida sexual, si que tiene su pisito pero....!!
Este sistema es el simple

Este es más sofisticado, especialmente indicado para familias numerosas


Changarros de coger caracoles ya en desuso



Ingredientes para un buen guiso de caracoles



Guiso terminado y listo para comer. ¿Que tal huele? BIEN ¿EH? ¿Que no hueles? Tira ese trasto de ordenador y compra uno de nueva generación, ¡¡por dios!!

CARACOLES A LA DIONISIA
Se lavan los caracoles muy bien, un agua, dos..... todas las necesarias, nos ayudarán a limpiarlos bien unos puñados de sal para que suelten todo lo malo y el agua un poco templada para que saquen bien la pesca.
Una vez bien limpios, los daremos la primera cocida, esta tiene que ser poco a poco para que dejen la pesca fuera, si es muy rápida se esconderán en su cascarón. El agua de esta primera cocida se retira por completo.
En la segunda cocida se echa junto con los caracoles un hueso de jamón, unos pequeños ramos de hierbabuena fresca y unas pizcas de cominos (estos hacen que sea más ligera la digestión), junto con 3 huevos que coceremos. Al finalizar esta segunda cocida, recogeremos unos vasos del agua de esta cocción, el hueso del jamón y la hierbabuena se deshace uno de ello.
Rehogamos ajo, cebolla y le añadimos, bien picado, chorizo, jamón y bacón. Al finalizar, y con tiento, se le echa un poco de pimentón y seguidamente un poco de harina para espesar, se añaden los caracoles y el agua de la segunda cocción antes recogida. (Esto es según gustos) Se pelan los huevos y se rallan, una pequeña cocción para ligar, sal a gusto y un poco de pastilla de carne, como todos los guisos mejor de un día para otro.