Conoce tu comarca

Historias, leyendas y paseos por lugares de la provincia de Segovia.

Por el río Duratón a igual que por el río San Juan, para mí, hay lugares que son verdaderos santuarios, tal vez no es por lo que se ve, que ya te hastía la belleza de esos lugares, sino por lo que se siente en ciertos momentos al adentrarte en ellos, en algunos es como profanarlos.
La realidad es que intentar trasmitir o describir esos momentos es tarea imposible para mi. Es por la tarde y me encamino en dirección a la bajada del cañón, este lugar se encuentra al lado del cauce del río, me guío por el otro lado del cañón donde se encuentra la cueva Del Pico La Culebra, la bajada no es larga y siguiendo la botadera no tiene problemas bajar los cerca de 90 metros de desnivel en caída libre por algunos sitios, ya junto al murmullo del Duratón, me dirijo a la derecha del río, en el silencio del Santuario mis pasos sobre las hojas secas del otoño atronan, los árboles que se encuentran en el lugar buscan escaparse del refugio y abrigo de la peña acariciando las últimas luces de esa tarde, la hojarasca y la hierba desaparecen, en su lugar, polvo de tierra seca y árida donde caen las ultimas nueces de los nogales centenarios, en la roca, en un punto alto, pinturas rupestres esquemáticas ¿que nos intentarán enseñar ? o ¿con que intención se pintarían? Quedan aun los restos en la roca del los fuegos que calentaron y confortaron a esos primeros hombres que escogieron éste lugar como morada, por el suelo restos de hogares, restos cerámicos, piedras trabajadas ¿por que manos? Se les intuye, se les nota su impronta dejada durante siglos de permanencia ¿Cuantos serian? ¿Como se administraban? ¿Por que pintarían en esos lugares? ¿Se reirían ? ¿Llorarían? ¿Serían felices? Todas esas preguntas se agolpan en la mente, todas sin respuestas. Estamos en un Santuario.










Es del siglo XI ,románico clásico. Esta catalogada por la Junta de Castilla y León como una de las cien ermitas del románico clásico desaparecidas. El culto estaba dedicado a la Virgen del Río. La ermita fue destruida. En el siglo XVIII, con la sillería original, se construyó otra en el pueblo cercano. La foto esta tomada desde los San Pedros y los San Martines, una zona importante desde siglos pasados que nos llevan a las culturas celtas y pueblos arévacos y vaceos, cuya frontera estaría en el río Duratón, por lo tanto, zona de paso para poder vadear el cañón de dicho río.


Esta es la imagen que corresponde a esta entrada del blog y no la anterior que había puesta



Amplia esta imagen y cuenta. ¿Cuantos te salen? Es una pequeña parte de los que había en ese momento.
¡¡En este caso el lugar tambien es importante!!
¿DONDE?





El sol cae en una tarde de otoño y une el color del atardecer con el de las piedras que crearon la iglesia. Es su momento de esplendor y gloria, es un tiempo de magia y salen los fantasmas.







Cuenta la leyenda, que hace años en este lugar aconteció una boda entre lugareños, todo los habitantes del lugar fueron invitados, abuelos, abuelas, chicos, chicas, todos. !!Menos una señora!! Que por su mal carácter, o vaya usted a saber, no la invitaron. Esa imagen de la foto son los restos de la iglesia o ermita donde se celebró la boda. Mientras todos estaban en la iglesia con sus mejores galas, la tal señora no invitada envenenaba elúnico pozo del que se suministraban de agua para las ganaderías y para ellos mismos. La gente murió y con ellos el pueblo.



!!Dicen que si aún la han visto por esos lugares buscando a alguien que la perdone y a sí poder descansar en paz!!

Si la ves me lo cuentas

Sobre las cookies

Comentarios

Archivo

La Senda de los Frailes



Etiquetas