Conoce tu comarca

Historias, leyendas y paseos por lugares de la provincia de Segovia.

Esto que os muestro esta semana en la foto es el lavadero, un poco mas arriba está la fuente, cuyo agua sale de la roca, y mas abajo está el abrevadero del ganado, todo esto comunicado por canales hechos en la roca o excavados en el suelo. Este lugar está atravesado por una calzada romana, estas fuentes fueron raíces de asentamientos y paso de caminos y calzadas. Ésta, concretamente, se dirige en dirección a Segovia. La siguiente fuente en la ruta no está a mas de 4 km de distancia junto a la ermita de San Vicente. Es un rincón donde la tranquilidad, el rumor del agua y el color de las primeras horas del día apareciendo por entre los arboles se mezclan en armonía y crean un momento para disfrutar.

Si encontráis el lugar contármelo.




¿De que lugar se trata?



Este lugar aparece en la historia escrita en un documento de AlfonsoVI en el año de 1076, aunque su historia se remonta a la época romana, pues esas casas que veis al fondo de la imagen están asentadas sobre una villa romana. Aun en sus cercanías aparecen restos ,uno de los restos más, digamos emblemáticos, es su fuente o pozo del que se abastecían antes. En la actualidad no se ha llegado a secar ni en años de mucha sequía, está hecho de sillares de piedra. Las ruinas pertenecen a su destruida ermita, su construcción en el principio es ciclópea debajo de esta se halla una pequeña cueva ¿podría esta ser la cripta? La edificación podría fecharse en el siglo X . El lugar merece una visita, fue de los primeros asentamientos de la reconquista junto a pueblos como Bembibre y Sacramenia.

A esta fuente, los del pueblo la llaman del Azoguejo. ¡¡Casi na el nombre!!



Esta dentro del casco urbano, su pilón es de piedra de sillería, por lo que no se desde que siglos habrá saciado la sed a los que por allí pasaron. Su iglesia es románica, de las más interesantes de Segovia, también de las más elegantes y esta se encuentra junto a Confluenta.

¿En que pueblo está? Es fácil, ¿no?

Sobre las cookies

Comentarios

Archivo

La Senda de los Frailes



Etiquetas